La Voz de Galicia

Liuzzi completa el menú de la parrilla

Deportes

Mariluz Ferreiro redacción / la voz

Hispania cierra la nómina del Mundial, que arranca con cinco campeones y acento alemán

10 Mar 2011. Actualizado a las 14:34 h.

Todos los asientos para el Mundial 2011 están ocupados. El italiano Vitantonio Liuzzi completó ayer la parrilla al ser confirmado como piloto de Hispania. Nunca una temporada lució tantos galones y laureles. Estarán en pista cinco campeones del mundo. Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel suman doce títulos.

El motor económico de Europa también es el motor humano de la fórmula 1. El campeonato seguirá teniendo un claro acento alemán. Uno de cada cuatro volantes estará en manos de pilotos germanos. Los siguientes países en el ránking son Gran Bretaña y Brasil, con tres representantes cada uno. Los británicos, que acumulan el mayor número de contendientes y de títulos de la historia, contemplan cómo avanzan las tropas de Alemania.

En el 2011 el piloto tipo que cumple rigurosamente la media en las estadísticas es Timo Glock: germano, nacido en 1982, y con un estreno que data del 2004. Pero la brecha generacional se mantiene con respecto al 2010. Schumacher (Mercedes), el más veterano, tiene 42 años, el doble de la edad de Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que cumplirá este mes los 21. Cuando Schumacher debutó en el Mundial, en el circuito de Spa, el catalán iba camino de cumplir el año y medio.

Uno de cada seis pilotos será un debutante. Cuatro hombres se estrenarán en el gran circo del motor este año. Uno de ellos es Sergio Pérez (Sauber), que volverá a situar a México en el mapa de la fórmula 1 treinta años después. Pastor Maldonado (Williams) también recupera a Venezuela para los circuitos tras 26 temporadas de ausencia. Y 17 han tenido que pasar para que Bélgica vuelva a la F-1 con Jerome d?Ambrosio (Virgin).

Los novatos tendrán que dar muchas vueltas para alcanzar los 303 grandes premios de Rubens Barrichello. Comenzarán a rodar el 27 de marzo. Australia será el primer plato del menú para esta parrilla.


Comentar