El fútbol según Oltra
Deportes
El técnico del Dépor impartió una lección magistral en un acto en Pontevedra
17 Jun 2011. Actualizado a las 12:08 h.
José Luis Oltra conquistó a los 200 asistentes a su conferencia Una manera de entender el entrenamiento en el fútbol, que inauguró el primer Congreso Internacional Ciudad de Pontevedra, organizado por el técnico Alberto Argibay. El nuevo entrenador del Dépor estuvo presentado por el coordinador de Deportes de La Voz de Galicia, José Manuel Fernández Mayo, y se ganó al auditorio con su forma moderna, organizada y evolutiva de concebir el deporte rey. El ex del Pontevedra Pablo Alfaro, o Víctor Fernández fueron algunos de los asistentes al ciclo que concluye el domingo.
El fútbol es de los futbolistas
«Los protagonistas de la película son los jugadores. Lo primero que hago al llegar a un equipo es molestar lo menos posible. Puede influir mucho más la declaración de un presidente que el entrenamiento que podamos realizar...».
Forma de jugar
«Depende de las características de los jugadores. No se puede construir un equipo sin nombres propios, la posición no determina el funcionamiento, sino los futbolistas con sus características y posibilidades».
Ideas claras como entrenador
«Hay que decirle a los jugadores qué deben hacer en cada momento, con posesión de balón, sin él, cuando lo pierden y cuando lo recuperan».
No cree mucho en los sistemas
«Un 4-4-2 se puede jugar de muchas formas. El sistema solo es una posición de partida».
La actitud ante los juegos
«Uso juegos. Lo importante no son los juegos en sí, sino cómo los llevan a cabo los futbolistas. Intento que no haya limitaciones de toque, excepto en el diez contra cinco, que me gusta realizar en un cuadrado, si no los cinco no robarían el balón en la vida».
Limitación de goles
«Empiezo un partidillo nuevo cada dos o tres tantos de diferencia para mantener la intensidad y el espíritu competitivo».
El cuerpo técnico, clave
«Lo primero es la elección del cuerpo técnico, que cada vez es más extenso. Tiene que ser de mi confianza, y le doy su propio espacio. Chema Sanz y yo nos conocemos tan bien que sabemos lo que queremos con solo mirarnos. No voy sin él a ninguna parte.
Sesiones cortas e intensas
«No se trata de entrenar mucho, sino bien, entre 75 y 90 minutos. La doble sesión, que se hace para tratar de mantener e incrementar la intensidad, nunca pasa de 60 o 70».
El técnico desmenuzó la forma en la que trabajará con el Dépor. Pero no se puede dejar de reseñar que Monchi también triunfó con el análisis del modelo del Sevilla sobre Formación y captación de jugadores. Joaquín Dossil cerró la jornada hablando de los métodos para obtener el mayor rendimiento de los deportistas. Hoy hablarán Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid (16 horas) y Paciencia, técnico del Sporting de Lisboa (17.30 horas).
Mes y medio de pretemporada
«Será de cinco o seis semanas. La primera, de adaptación, con una única sesión. Será en casa».
No le gustan las concentraciones
«La concentración será en la segunda semana. No creo mucho en ellas, pero vienen bien para la convivencia».
De siete a nueve amistosos
«Me gusta controlar el nivel de los equipos y empezar con los de Preferente para subir luego a Tercera, Segunda B y acabar con conjuntos fuertes».
Repartirá la carga de trabajo
«Dosificaré la intervención de los futbolistas de 45 a 60 minutos para acabar de 75 a 90. Quiero perder el menor tiempo posible en los viajes. En los clubes grandes se hace al revés por las giras y demás».
Pondrá las cosas claras
«Todo lo que no se pone claro el primer día se hace más difícil. En ese caso, el futbolista se sube a la chepa».
Versatilidad
«A veces es bueno quitar una sesión en función de cómo veas al futbolista».