«Galicia está a la cabeza en la formación de técnicos de fútbol»
Deportes
Luis Rodríguez asegura que la Escuela Gallega de Entrenadores es la única que puede titular profesionales por la vía académica, dependiente del Ministerio de Educación.
29 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Después de más de media vida entregada a la dirección de la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol, Luis Rodríguez Vaz (Ourense, 1942) sabe apreciar un buena añada. Esta es una de ellas. Y piensa que sitúa a Galicia a la cabeza de la formación de técnicos de balompié en España.
-¿Es hora de hacer balance?
-En cierto modo, sí. La temporada termina oficialmente el jueves [por mañana] y estamos bastante satisfechos.
-¿Está refiriéndose a datos objetivos?
-Esta campaña fueron protagonistas cuatro técnicos de alto nivel formados en la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol: Manolo Preciado, Djukic, Unai Emery y Fabri, que además es profesor de táctica y a veces de técnica en la escuela delegada de Lugo, y presume de ello.
-¿Se puede concluir que la escuela gallega tiene nivel?
-Y bien alto. Yo creo que Galicia está a la cabeza en la formación de técnicos de fútbol.
-¿Qué papel juega la escuela?
-El más importante. Es pionera, funciona desde 1949 y es la única que puede titular entrenadores por la vía académica, dependiente del Ministerio de Educación, y la federativa, por medio de la Escuela Nacional y la RFEF.
-¿Qué ventajas tiene?
-En la vía académica, debemos ceñirnos a las directrices de Educación, que la ha incluido en la formación de Formación Profesional, y cuyo plazo de matriculación ya se ha cerrado. Pero nuestra vía federativa permite que los jugadores que se incorporen a sus equipos en agosto procedentes de otros lugares puedan apuntarse en el último momento.
-La suya es una escuela con solera.
-Por el momento, todos los entrenadores que están dando clases de técnica y táctica en otras escuela, proceden de la Escuela Nacional y de sus dependientes regionales.
-¿Consiguen adaptarse a los tiempos modernos?
-Por supuesto. No cabe otra opción. Comenzamos con la vía académica y seguimos lo que indica Educación, pero en la federativa hemos incluido muchas disciplinas que contribuyen a la formación de los entrenadores gallegos.
-¿Recuerda sus inicios?
-Llevo desde 1971. Entonces solo había un libro, de Ernesto Pons. Luego otro de Carlos Álvarez del Villar. Y ahora se incluyen todo tipo de asignaturas. Es una adaptación constante a los medios.
luis rodríguez vaz director de la escuela gallega de entrenadores