El austero mercado de Segunda
Deportes
Solo el Barça B ha pagado un traspaso; el resto han fichado libres o cedidos
11 Jul 2011. Actualizado a las 06:00 h.
La recesión económica no entiende de fronteras, y por supuesto la Segunda española no es una excepción. Sin duda, la crisis está marcando el mercado de fichajes veraniego. Y no porque los clubes no estén realizando incorporaciones, sino por las características de las mismas.
Solo por uno de los 83 jugadores que han llegado a equipos de Segunda se ha pagado un traspaso. El resto no ha costado ni un solo euro a sus nuevos equipos, ya sea porque acaban contrato o por cláusulas especiales que liberan a los jugadores de su antiguo club, o porque llegan cedidos. Otro síntoma de la crisis es que muchos clubes han decidido apostar por promesas provenientes de filiales o incluso de Segunda B. En este contexto general viven Celta y Deportivo, que también se aprietan el cinturón. Cada uno de ellos ha incorporado a tres jugadores, dos libres y uno cedido.
La única excepción a la tendencia dominante en Segunda es el fichaje de Kiko Femenía por el Barça B (procedente del Hércules), que se ha cifrado en dos millones de euros. En cualquier caso, el futbolista alicantino alternará el filial con el primer equipo, de ahí la cuantía del traspaso.
Los que más se refuerzan
El Cartagena y el Córdoba son los equipos que más incorporaciones ha realizado hasta el momento, con doce y siete nuevos jugadores, respectivamente. Otros como Sabadell y Hércules también se han movido rápido en el mercado y ya cuentan con seis nuevos futbolistas cada uno. En el caso del equipo alicantino no todos los fichajes estaban exentos de coste. A Samuel, exjugador del Elche, aún le unía un contrato con los ilicitanos, y dado que el Hércules no podía abonar la cantidad necesaria, el jugador se vio obligado a pagar su propia baja para poder incorporarse a la disciplina del equipo alicantino.
En el lado opuesto figura el recién ascendido Deportivo Guadalajara, que no ha fichado aún a ningún jugador. Poco más se han movido el Alcoyano y el Murcia, que han incorporado a uno. Esto tres, junto al Sabadell, están pendientes de que la Federación Española confirme el dinero que van a recibir al haber ascendido a la división de plata del fútbol español desde Segunda B.
Cesiones
Es evidente que la crisis se ha instalado en un mercado que venía siendo muy intenso los últimos años, y que en el período de altas que resta no habrá demasiado movimiento de dinero. Todo apunta a que este verano estará protagonizado por las cesiones y los descartes de los equipos de Primera, que llegarán en agosto y pueden suponer una fuente muy interesante de la que los equipos puedan nutrir sus plantillas. Muchos presidentes ya están moviendo ficha en este aspecto, y por ejemplo Carlos González, máximo mandatario del Córdoba, ya ha firmado un acuerdo de colaboración con el Málaga, que se ha comprometido a ceder jugadores al equipo cordobés para que dispongan de minutos.
A buen seguro la Segunda seguirá dando espectáculo y emoción a raudales (que se lo digan a los gallegos, que recuperan el derbi), pero es innegable que la austeridad es la nueva protagonista del mercado de fichajes y no hay equipo en la categoría que no se esté apretando el cinturón.