La Voz de Galicia

«Muchos jugadores de la NBA no rendirían igual en Europa»

Deportes

pablo penedo vilagarcía / la voz Alero del Real Madrid, preseleccionado para el Eurobásket 2011

Suárez anuncia un próximo cambio de etapa en la selección española

11 Jul 2011. Actualizado a las 17:45 h.

San Emeterio y él son las nuevas referencias en el puesto de alero de la selección española de los Gasol y Navarro. Carlos Suárez (Aranjuez, 1986), revelación de la ACB en la temporada 2005/06 y tercer mejor jugador nacional de la pasada edición, hizo esta semana un parón para participar como maestro en la Vilagarcía Basket Camp con la vista puesta en su incorporación a finales de mes en la preselección española para el Europeo de Lituania de septiembre.

-Este ya es el quinto año consecutivo que viene a Vilagarcía. ¿Qué es lo que le anima a repetir?

-Pues sobre todo mi amistad con la organización, y porque siempre que vengo aquí me acogen muy bien. El campus de Vilagarcía no le tiene que envidiar nada a otros campus de primer nivel.

-¿Y qué le parece el nivel de las nuevas hornadas de jugadores nacionales?

-Va a haber un momento de transición. Pero siempre va a haber un gran nivel en la selección, porque el baloncesto español también lo tiene.

-Entonces cree que pronto va a tocar una etapa de cambio en la selección española...

-Sí, porque los jugadores de la generación de los ochenta ya tienen una edad, y tendremos que venir otros a dar el do de pecho. Estamos saliendo poco a poco. Es verdad que es complicado, porque compararnos con gente como Navarro o Gasol es hacerlo con gente muy buena.

-Hablando de la selección, pocas vacaciones le quedan ya...

-Espero formar parte de la lista final de 12, ir a Lituania y ayudar a conseguir el pase a los Juegos Olímpicos. Estar entre los 12 de la mejor selección de la historia es un logro que jamás pude pensar que iba a lograr.

-Siendo España campeona de Europa, ¿consideraría un fracaso no conseguir la clasificación olímpica?

-Va a ser difícil, porque las selecciones van a ir con todos sus NBA. Y siempre se ha dicho que un Europeo es mucho más difícil que un Mundial o unos Juegos. Ya se comprobó en el anterior, en el que España casi se queda fuera de la lucha por el título, y al final lo ganó.

-¿Cree que España puede notar la baja de Fran Vázquez?

-Fran Vázquez es uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto. Y como tal su ausencia se va a notar. Pero ahí va a estar gente como Ibaka, y esperemos que pueda suplir su baja.

-¿Qué le parece la decisión del ala-pívot gallego de borrarse de la lista de Scariolo?

-Es una decisión que ha tomado él. Y si lo ha valorado, y piensa que es lo mejor para él, bueno, cada cual tiene su opinión.

-Hace un año cambió el Estudiantes por Real Madrid. ¿Cómo valora su primera temporada en un grande?

-Ha sido un año muy difícil, en todos los aspectos. Hemos tenido muchos cambios a mediados de temporada, gente que abandona el club, como Garbajosa, un jugador muy importante en el vestuario. Luego Messina abandona el equipo en un momento muy importante , porque nos tocaba el cruce con el Valencia para entrar en la Final Four.

-¿Esos problemas que se vinieron sucediendo pudieron influir en que usted acabase rindiendo por debajo de lo que lo había hecho en la primera parte de la temporada?

-Sí. El tener un entrenador como Ettore me ayudó bastante, y cuando llega un nuevo técnico suele haber un cambio, y digamos que a mí no me benefició. Espero el año que viene seguir con el nivel que tuve en la primera parte de la pasada temporada, o rendir incluso mejor.

-Desde hace años el Real Madrid transmite la sensación de ser un equipo en permanente crisis...

-Sí, es el problema que tiene el Real Madrid. Falta paciencia. Ni la gente que rodea al Madrid ni la afición la tienen tras llevar un tiempo sin ganar. Pero tenemos un equipo joven, y estamos tirando fuerte. Éramos el equipo más joven de la Euroliga. Con paciencia llegaran los resultados. Creo que el Madrid no debe cambiar más de tres o cuatro jugadores, porque sería un equipo nuevo, y eso ya se hizo el año pasado, cuando se apostó por gente joven. Logramos un primer objetivo, meternos en la Final Four. Y ahora queremos más. Este año o el que viene, mejor este año, lograr títulos y, por lo menos, competir en todas las finales.

-¿El fichaje de Pablo Laso para el banquillo traerá la ansiada estabilidad al equipo?

-A priori no tiene la experiencia de otros, pero también es cierto que el último entrenador que ganó la Liga con el Real Madrid fue Joan Plaza. A Pablo se le debe dar la confianza, no se le debe criticar ni valorar antes de tiempo, y sí dejarlo trabajar.

-El fichaje de Rudy Fernández al final no pudo ser...

-Era muy difícil. Esperemos que el año que viene pueda venir al club. Sería una gran noticia para el Real Madrid.

-¿Cree que el «lockout» de la NBA traerá muchos jugadores a Europa la próxima temporada?

-No. No va a traer tantos como se dice. Y también es cierto que muchos de la NBA no rendirían en Europa igual de bien, porque las reglas de juego son muy distintas. Incluso a los grandes jugadores les costaría, y no creo que se arriesguen viniendo a Europa y perder un contrato por una lesión.


Comentar