Alonso puede con los Red Bull, pero no con Hamilton
Deportes
El asturiano termina por detrás del inglés. Vettel se queda fuera del podio pero amortigua el golpe tras superar en el último suspiro a Massa.
25 Jul 2011. Actualizado a las 14:14 h.
El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren) ha vencido con autoridad en el Gran Premio de Alemania, donde Fernando Alonso (Ferrari) ha sido segundo, mientras el líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ha acabado cuarto y, por lo tanto, fuera del podio por primera vez esta temporada. Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, pole el sábado, finalizó tercero.
Es la segunda victoria de Hamilton esta temporada, después de haber ganado en China, su decimosexto triunfo en la fórmula 1. Vettel continúa líder con 216 puntos, Webber es segundo con 139, pero Alonso pierde la tercera posición en beneficio de Hamilton (134), ya que el español suma 130.
La carrera ha sido espectacular hasta el punto que ha sido comandada por Alonso, Webber y Hamilton, aunque el británico ha demostrado en un carrera completamente en seco disponer ya de un coche efectivo con el que plantar cara tanto a Red Bull como a Ferrari.
Esta superioridad la ha demostrado en todas las facetas: adelantando en una acción espectacular a Webber, justo después de que éste le hubiese pasado en una chicane, así como en el cambio de neumáticos, donde recuperó a Wbber una vez el liderato, y también en el ritmo de carrera, ya que cuando tiró de ella fue inalcanzable.
Hasta la vuelta siete, los cuatro coches fueron enganchados con unas diferencias mínimas, hasta que Alonso se fue a por el alemán en la vuelta ocho en una de las acciones que ya adelantó el día anterior: «Al final de la recta, tendré que frenar un poco más tarde que Vettel». Los nervios le jugaron una mala pasada al alemán, que poco después pisó la hierba e hizo un trompo con el que se descolgó ya definitivamente del trío de cabeza.
Poco antes de iniciarse la primera entrada en los garajes, Webber superó a Hamilton en una acción de picaresca tras salir de la chicane antes de la curva para entrar en la gran recta, pero el inglés respondió con un no menos espectacular adelantamiento en la recta, mientras que Alonso, atento a décimas por detrás, esperaba el error de alguno de los dos.
Tras el primer cambio de los tres de delante (Webber, vuelta 14; y Alonso y Hamilton, 16), el piloto de Red Bull se hizo con el liderato al ser más efectivo en el garaje, pero no pudo descolgarse de sus perseguidores. Mantenía a un segundo al inglés y a entre dos y tres segundos a Alonso. En el siguiente cambio de gomas (Webber, 29: Hamilton, 31: y Alonso, 32), Hamilton recuperó el liderato, pero lo hizo a costa de un adelantamiento lleno de coraje que hizo a Fernando Alonso, quien por un momento se había situado primero. El asturiano jugó limpio y no le devolvió al británico la jugada que antes éste realizó a Webber cuando el australiano le quiso superar y lo cerró sin miramientos.
En la vuelta 35, el inglés empezó a marcar vueltas rápidas, y ya sacaba 2.7 segundos a Alonso, 5.2 a Webber y, descolgados, en la lucha por la cuarta plaza, 12.9 a Massa y 15.7 a un alejado Vettel. En el tercer y último cambio, para instalar los neumáticos intermedios, Hamilton incluso fue más veloz hasta completarse la vuelta 60.
La sorpresa de la prueba ha llegado por la actuación de Vettel, quien partía en la tercera posición, pero se ha sentido incómodo y muy inseguro hasta cometer errores impropios de un campeón del mundo, hasta verse atrapado, por un tiempo extra debido a una salida de pista, detrás de un Felipe Massa (Ferrari) que cuajó una gran carrera, maniatando al alemán.
Pero una vez más, Ferreri volvió a cometer un grave error. Mandó cambiar los neumáticos en la última vuelta (de blandos a medios), justo cuando también lo hizo Vettel. Todo el trabajo del brasileño se fue por la borda cuando los mecánicos de Red Bull una vez más fueron más rápidos y Vettel salió primero a por una cuarta plaza que veía imposible.
Por su parte, el compañero de Vettel, el austríaco Mark Webber, no supo conservar la primera posición con la que partió de inicio y cuando llegó a ser incluso líder no tuvo un coche que le mantuviese adelante ni tampoco coraje para frenar el empuje de Hamilton. Al final acabó tercero y una vez concluida la carrera remolcó a Alonso en su coche, después de que el español que quedase en la pista por problemas mecánicos.
El español Jaime Alguersuari ocupó la duodécima posición de la carrera.