La Voz de Galicia

La NBA vuelve por Navidad

Deportes

Redacción digital

Jugadores y la Liga llegan a un acuerdo para poner fin al lock out.

26 Nov 2011. Actualizado a las 15:35 h.

La NBA se disputará, al fin. Tras meses de negociaciones, sindicatos de jugadores y al Liga han llegado a un acuerdo para poner fin al lock out. Según han anunciado en una comparecencia de prensa conjunta de los representantes de los jugadores y de la NBA, la temporada se verá reducida a 66 partidos (frente a los 82 habituales) y comenzará el día de Navidad, el 25 de diciembre. Lo hace con un programa triple tremendamente atractivo, los duelos Boston Celtics-New York Knicks, Chicago Bulls-Los Ángeles Lakers y Miami Heat-Dallas Mavericks. El nuevo acuerdo fue sellado de madrugada tras 15 horas de negociaciones.

La confirmación de la temporada de la NBA deja en situación comprometida a los equipos españoles que han apostado por los jugadores de la Liga estadounidense, como Rudy Fernández e Ibaka (Real Madrid), Thiago Splitter (Unicaja) o Goran Dragic (Caja Laboral).

El comisionado de la NBA, David Stern, estuvo reunido con el director ejecutivo de la asociación de jugadores, Billy Hunter, y con el presidente Derek Fisher en sus oficinas en la ciudad de Nueva York. Al concluir los negociaciones, Stern se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que comience la actividad y haya partidos a partir del 25 de diciembre, aunque admitió que el preacuerdo deberá superar una serie importante de aprobaciones «difíciles» y «complejas».

El comisionado dijo que en caso de que los propietarios de los equipos den su voto favorable, el periodo de fichajes y los campos de entrenamiento empezarían el 9 de diciembre, aunque Stern había dicho que después de aprobado el convenio colectivo iban a necesitar un mínimo de 30 días antes de disputar el primer partido. Si esa fecha se mantiene, a Rudy e Ibaka (Real Madrid), Splitter (Valencia), Eyenga (FIATC Joventut), Singler (Lucentum) y Seraphin y Gragic (Caja Laboral) les quedarían dos partidos. Sólo hay dos pequeñas excepciones, las de Rudy y Singler. Los demás tienen contratos en vigor con sus respectivos equipos -Ibaka (Oklahoma City Thunde), Splitter (San Antonio Spurs), Eyenga (Cleveland Cavaliers), Seraphin (Washington Wizards) y Dragic (Houston Rockets)- y deberán volver de inmediato.

El principal punto de discusión, el económico, habría concluido con un reparto de los ingresos al 50 por ciento, según fuentes cercanas a la negociación. Ahora falta, según las mismas, que las partes den su visto bueno.


Comentar