La Voz de Galicia

Xavi: «Me hubiera gustado quizá ser más transcendente»

Deportes

EFE

El centrocampista mostró el deseo de la plantilla de «seguir haciendo historia»

30 Jun 2012. Actualizado a las 22:18 h.

Xavi Hernández declaró este viernes España quiere «seguir haciendo historia» y advirtió de que el equipo «continúa con hambre» de ganar títulos.

«Es una final y hay que disfrutarla. No se llega todos los días a una final de la Eurocopa. Tenemos la suerte de que es la segunda y de haber ganado muchas cosas. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien y demostrar a la gente que este equipo sigue con hambre de seguir ganando cosas y de demostrar el buen fútbol de España», valoró.

«Estamos en un escenario magnífico para seguir haciendo historia en este deporte y estamos muy ilusionados«, continuó Xavi, al que le parece «fantástico» el fútbol de la selección española: «A nosotros no sólo no nos aburre, sino que lo pasamos bien. Creemos en este estilo que nos ha dado muchas victorias».

«Es una filosofía muy buena, a la que todos los futbolistas que hay aquí y todos los jugadores de España se adaptan perfectamente.

Priorizamos más el talento que el físico y la fuerza. La afición se siente identificada y disfrutamos nosotros, la afición y la gente del fútbol. No se puede pedir más», agregó en rueda de prensa.

«El equipo continúa con hambre»

Él se siente un «afortunado» por jugar en esta selección, porque el fútbol tendía más «hace unos años al físico, de más contención y de especular».

«Hemos tenido mucha suerte los futbolistas quizá más débiles físicamente y más fuertes técnicamente, porque hemos ganado equipos como España y el Barcelona, que quieren jugar y tener la posesión. A mí me viene fenomenal, igual que a futbolistas como Pirlo, a todos los jugadores de la selección y a la mayoría de la italiana», dijo.

«Estoy muy feliz de que tiende a verse gente que quiere jugar más al fútbol y más ofensivo», continuó Xavi, que siempre ha dicho que quiere llegar a disputar el Mundial de Brasil 2014 con la selección española y que después de ese torneo esperará a ver cómo se siente.

De momento, el futbolista se siente »bien y muy partícipe de todas estas victorias« de España, aunque de la actual edición de la Eurocopa admitió que le «hubiera gustado quizá ser más transcendente en los partidos, pero no siempre se puede».

«Me siento muy a gusto jugando con esta filosofía de juego que me sienta muy bien a mí. Son mis características y voy a intentar hacer un gran partido mañana y, sobre todo, que el equipo gane, que es lo más importante», añadió.

Xavi destacó, además, la renovada apuesta por el fútbol de Italia: «Ha cambiado muchísimo. Ya no es el 'catenaccio' de años anteriores, sino que quiere el balón. Nos va a costar. Una de las claves va a ser la posesión».

Y recordó el primer partido ante Italia, el pasado 10 de junio: «Ellos jugaron muy bien con defensa de cinco y nos complicaron la vida. Italia tiene un gran equipo, saben competir y además ahora tienen una selección con mucho talento».

Una victoria de España ante Croacia clasificó a Italia para cuartos de final en la última jornada de la fase de grupos.

«Nosotros hicimos nuestro trabajo. En ningún momento nos arrepentimos de haber jugado para ganar y no pensaremos nunca, en el caso de perder, que tampoco lo contemplamos, que podíamos haber eliminado a Italia» (con un 2-2 en aquel encuentro), recordó.

Del Bosque esconde sus cartas

Vicente Del Bosque no dio ninguna pista del equipo titular que tiene en mente para enfrentarse a Italia en la final de la Eurocopa 2012, y aseguró que va «a jugar con tres delanteros», sin confirmar si será con un punta nato o un falso nueve.

El juego psicológico de la final comenzó en rueda de prensa. Si el seleccionador italiano adelantó que no apostará por defensa de cinco hombres, como hizo en su estreno de la Eurocopa ante España, Del Bosque le respondió con cierto grado de ironía. «Vamos a jugar con tres delanteros».

Y es que para el seleccionador español los dos extremos que atacan hacia dentro, Andrés Iniesta y David Silva, son dos delanteros más, junto al jugador que juegue en punta. No desveló si será Cesc Fábregas, siguiendo en su apuesta por un falso nueve, o un punta puro como Fernando Torres, Álvaro Negredo o Fernando Llorente.

«Falta un entrenamiento, mañana tomaremos la mejor decisión sobre la alineación para este partido», aseguró. «Vamos a jugar con tres delanteros. Tienen la obligación de atacar y de defender. Vamos a jugar con gente adelantada con posibilidades de hacer gol».

Piensa Del Bosque que la selección italiana no tocará el dibujo táctico que le ha llevado a la final. «El día que nos enfrentamos a ellos, para mí no jugaron con cinco defensas. Es una opinión. Ellos juegan de una forma, me imagino que van a mantenerla en una final en la que se juegan todo. Espero que repitan aquello que han hecho durante los partidos y que les ha llevado a la final».

«Xavi siempre juega bien»

Lo que es seguro es que el mando de la selección española lo llevará Xavi Hernández. Pese a que ha estado alejado del nivel que mostró hace cuatro años en la Eurocopa 2008, en la que fue nombrado mejor jugador, el seleccionador defendió lo que aporta a un equipo al que ha inculcado el estilo.

«Xavi es muy difícil que juegue mal. Siempre juega bien. Aporta su talento, es solidario, piensa en el equipo. Es de los que marca nuestro estilo de juego, marca nuestra forma de jugar».


Comentar