España refuerza su liderato en la clasificación mundial de la FIFA
Deportes
05 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La selección española se consolida como líder de la clasificación mundial de la FIFA después de conquistar la Eurocopa al derrotar en la final por 4-0 a Italia, que escala seis puestos y se coloca sexta, mientras Brasil cae hasta su peor situación en el undécimo lugar.
Los partidos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania y la Copa de Naciones de Oceanía (OFC) han sido determinantes para las variaciones de la clasificación que elaborada mensualmente la FIFA, y en la que mejoran su puesto los semifinalistas europeos. El dominio de la selección española, que suma 1.691 puntos frente a los 1.502 de Alemania, segunda, se prolonga desde que conquistó la Eurocopa de 2008 en Viena al derrotar al equipo germano (1-0) con un gol de Fernando Torres.
Portugal sube cinco plazas y se coloca en quinto lugar, mientras Alemania sube uno y retorna a la segunda posición, en detrimento de Uruguay que se coloca tercero. Entre los beneficiados por sus resultados en la Eurocopa figuran Inglaterra, que sube dos peldaños y se sitúa cuarta, Grecia, que asciende tres para colocarse en el puesto 12, y la República Checa, que sube 9 y asciende a la posición.
Brasil empeora su situación en la tabla después de bajar 6 posiciones para quedarse undécimo, el puesto más bajo desde que se instauró la tabla. Argentina conserva la séptima plaza.
Ocho en el once de Castrol
Por otra parte Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Xabi Alonso, integrantes de la selección española que hace tres días se proclamó campeona de Europa en Kiev, figuran en el once ideal del torneo, según recogen las estadísticas de la firma Castrol.
Los otros tres futbolistas que completan el mejor equipo son los italianos Andrea Pirlo y Mario Balotelli, subcampeones, y el portugués Cristiano Ronaldo, que se vio fuera de la competición en las semifinales contra España.
Casillas, además, ha parado el 94% de los disparos que ha recibido y posee la mejor marca de los porteros de la Eurocopa, en la que la que España acabó cinco de los seis partidos que jugó sin encajar un gol.