Llega la tecnología para evitar los «goles fantasma»
Deportes
La IFAB comenzará a experimentar en el Mundial de Clubes
06 Jul 2012. Actualizado a las 10:30 h.
El gremio encargado de las reglas del fútbol (IFAB) decidió este jueves permitir el uso de la tecnología para dirimir en casos de duda si el balón traspasó la línea de gol o no.
Los sistemas técnicos se aplicarán en principio sólo en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014.
Al igual que ya se hace en el tenis, se utilizará el sistema «hawk eye» (ojo de halcón) para supervisar la línea de gol con una cámara en el arco así como el «GoalRef», un chip en la pelota.
La decisión del gremio en Zúrich se produjo de forma unánime.
Estas tecnologías aún deben ser certificadas por la Federación Internacional. Pero con la decisión de hoy se pone fin provisorio a una discusión de años sobre la implementación de tecnologías en el fútbol.
Desde comienzos del milenio, en la FIFA se debatió el tema una y otra vez. En un principio, las posibilidades de la tecnología no parecían aún lo suficientemente maduras, dado que el costo para su implementación es muy elevado.
El jefe de la FIFA, Joseph Blatter, se decidió a favor de las tecnologías después de los errores arbitrales del Mundial de Sudáfrica 2010. En aquel entonces, no se contempló, por ejemplo, un gol de Frank Lampard a favor de Inglaterra contra Alemania.
En la reciente Eurocopa 2012, los jueces húngaros Istvan Vad y Tamas Bognar no convalidaron un gol de Ucrania contra Inglaterra.