José Luis Oltra se adapta a Primera División
Deportes
«Vamos a intentar mantener el estilo, pero habrá muchos matices que cambien», advierte
14 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El Dépor de Primera tocará la misma música, pero cambiará la letra. Con apenas cuatro entrenamientos a las espaldas, pero a una semana vista del primer amistoso contra el Viveiro, Oltra esbozó las líneas maestras del estilo de juego que ofrecerá su equipo en pos de la permanencia en la máxima categoría. Se mantienen la filosofía y el conocido 4-2-3-1, pero habrá cambios, avisó, respecto a la forma de plasmarlos sobre el terrenos juego. Estos son los motivos: «No vamos a tener tantas opciones [de marcar], ni esa superioridad que en otra categoría hemos mostrado, y nos tendremos que adaptar», dijo. Hasta puso ejemplos sobre en qué pueden consistir los cambios: «Si hay partidos en que no podemos tener tanto el balón y hay que defender sin balón, pues lo haremos, nos juntaremos más, nos replegaremos más. Si tenemos que llegar menos, lo tenemos que asumir nosotros y el entorno».
Nuevas llegadas
«Quiero como mínimo dos jugadores por puesto y con poca distancia entre ellos»
Es decir, como reconocieron Lux y Álex Bergantiños en los últimos días, hacen falta refuerzos. El entrenador marcó la línea a seguir: «Quiero como mínimo dos jugadores por puesto y con poca distancia entre ellos». Actualmente dispone de 21 jugadores, pero le faltan varios puestos por cubrir: la retaguardia y el ataque. Eso sí, no quiso mojarse si uno o dos delanteros -«¿qué gano con que se sepa mi opinión?», declaró-, o uno o dos centrales -«no es buena esa información y no ayuda en el mercado», dijo-. El técnico dio la conferencia de prensa por la mañana, horas antes de la llegada de Evaldo Fabiano a A Coruña, y se refirió así al lateral izquierdo: «Ojalá venga. Es un buen futbolista»
Descartes
«No quiero que pase como el año pasado, pero todo el mundo conoce su realidad»
En la actual plantilla del Dépor no hay jugadores descartados: «Cuento con todos los que están. Habrá gente que va a participar menos, pero no quiero que pase como el año pasado, que gente que no jugó en pretemporada, al final acabó jugando [los casos de Morel y Seoane]. Todo el mundo va a saber su realidad». Así, sobre Bodipo, junto a Riki los únicos delanteros en plantilla, aseguró que, si hubiera que empezar hoy la temporada, «tendría más opciones de jugar». Y acerca de Saúl recordó que por circunstancias no pudo jugar más la temporada pasada. «A ver si este año tiene más continuidad», deseó.
André Santos
«Es un todocampista, puede ocupar todas las posiciones del centro del campo»
Oltra se refirió a la primera de las nuevas caras deportivistas como «un chico vivo, con calidad, desparpajo, ilusión y ganas». Definió a André Santos como «un todocampista, capaz de dar equilibrio, con buena salida de balón, puede jugar por delante de la defensa, pero también es dinámico y puede actuar más adelantado. Táctica y técnicamente puede actuar en todas las posiciones del centro del campo», añadió.
Pizzi
«En principio jugará por un costado y con libertad»
Aunque solo habían compartido un par de horas, al entrenador se le notó encantado con Pizzi. Cree que es polivalente y que se puede adaptar a las tres posiciones de la mediapunta. «En principio jugará por un costado y con libertad», aseguró, aunque añadió que es «un jugador dinámico y un buen futbolista». Evitó compararlo con Guardado: «Nadie viene a ser nadie».
Canteranos
«Si surge la oportunidad de salir, es un bien para el club y el propio futbolista»
Cuestionado por las escasas oportunidades que la pasada campaña tuvieron los canteranos Seoane, Rochela y Juan Carlos, el entrenador señaló: «La gente debe entender que si surge la oportunidad de salir, es un bien para el club y para el propio futbolista. Si surge, y el club y el jugador están de acuerdo, todos salimos ganando». Y recordó el caso de Álex Bergantiños, quien completó tres temporadas de cesiones consecutivas antes de alcanzar un papel insustituible en el Dépor del ascenso.
Desafío
«Para mí es un nuevo reto, el objetivo cambia, pero tengo la misma responsabilidad»
En el plano personal, el valenciano, que afrontará su cuarta oportunidad en Primera después de tres salidas indeseadas, reconoció encontrarse ante «un nuevo reto». «El objetivo cambia, pero tengo la misma responsabilidad. ¿Si es el mayor de mi carrera? Posiblemente, pero eso lo dejo para vosotros», declaró.