La Voz de Galicia

Usain Bolt gana el oro en los 100 metros de Londres 2012 con 9.63

Deportes

M. P. R.
Bolt, por delante de Blake y GatlinBolt, por delante de Blake y Gatlin

El jamaicano hace récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia para vencer por delante de Blake y Gatlin

06 Aug 2012. Actualizado a las 15:23 h.

Usain Bolt se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una marca espectacular de 9.63, récord olímpico y segunda mejor marca de toda la historia. Su compatriota Yohan Blake fue segundo (9.75) y Justin Gatlin tercero (9.79), en la carrera más rápida de todos los tiempos, con 7 atletas por debajo de los 10 segundos. El único que no lo hizo fue el otra vez decepcionante Asafa Powell, que sufrió una lesión en plena carrera y entró último.

Bolt marcó las diferencias en los últimos 40 metros, porque su salida le penalizó y llegó a mitad de carrera en el pelotón de los 100 metros más caros de la historia del atletismo. Pero el jamaicano, a pesar de la temperatura más baja de lo habitual para el verano y lo ideal de unos velocistas, puso una marcha más y forzando como no está obligado a haceer, se impuso con un tiempo sólo al alcance de un superdotado como él.

Bolt ya había dejado una gran impresión en las semifinales ganando su serie con 9.87 y dejándose ir a falta de 40 metros. Salió mal, como acostumbra (180 milésimas), pero aún tuvo espacio para relajarse y aún así dejó muy atrás al estadounidense Ryan Bailey, segundo con 9.96. A pesar de las inmejorables sensaciones que dejó y la impresión de poderío, Bolt, sin embargo, fue más lento que Justin Gatlin, de Estados Unidos, que ganó la primera serie con 9.82. Segundo fue el holandés Martina y Asafa Powell ya decepcionó en semifinales con la tercera plaza (9.94), aunque entró en la final por tiempos. Gatlin fue el mejor corredor en las semifinales, porque el jamaicano Yohan Blake ganó la tercera serie con 9.85, dando también muy buenas sensaciones y justo por delante de Tyson Gay (9.90).

Se anunciaba un duelo durísimo entre Bolt, Blake y Gay, pero Usain no dio opciones y demostró su condición de mito del atletismo. Se quedó a sólo cinco centésimas de su récord mundial fijado en Pekín 2008, despejó las dudas que generaba su delicada espalda y amenaza con repetir oro en los 200 metros y en los relevos.

Bolt comenzó el viernes su camino en Londres 2012 con un titubeante 10.09 después de una nerviosa salida. Ryan Bailey había sido el mejor en la primera ronda de los 100 metros, con 9.88, la mejor marca de su vida.


Comentar