La Voz de Galicia

Una crono para arriesgar

Deportes

nino soto pontevedra / La Voz

El ciclista gallego Alejandro Marque desgrana la dura y crucial etapa de hoy

29 Aug 2012. Actualizado a las 11:40 h.

El gallego Alejandro Marque fue el vencedor de la contrarreloj de la Vuelta a Portugal, ronda que concluyó el pasado domingo. El ciclista de A Estrada (Pontevedra) que luce el maillot del Carmim-Prio analiza para La Voz de Galicia la crucial contrarreloj que se disputa hoy a partir de las 13 horas entre Cambados y Pontevedra, con una subida al Monte Castrove marcada por su dureza.

Marcará diferencias

Marque sostiene que la contrarreloj marcará alguna diferencia en la zona alta de la clasificación general. Subraya que aunque la primera parte de la etapa de 39,4 kilómetros que une Cambados con la ciudad de Pontevedra es llana, a continuación existen diez kilómetros de subida con una pendiente media del 4,5 %. Eso obliga a «cambiar de desarrollo, ya que no se podrá subir con el plato grande y hará falta el pequeño».

Dificultad alta

El estradense afirma que la contrarreloj de hoy no es para los grandes especialistas. «Los grandes contrarrelojistas no tendrán su día. No le sacarán partido al no ser ni una crono larga ni llana», apunta Marque.

Bajada técnica

Considera que sí se marcarán diferencias entre los favoritos para hacerse con la Vuelta. Aprovecharán el tramo llano, aunque es posible que los corredores arriesgan en la peligrosa bajada del Monte Castrove. Es un tramo muy técnico, atípico, con curvas muy peligrosas. Sin embargo, opina que debido a las características de la bajada, los corredores «tienen más que perder que que ganar». Por ese motivo, afirma que en la crono de la jornada de hoy se puede cobrar ventaja en el tramo de subida al Monte Castrove, un puerto de tercera categoría con una altitud de 490 metros.

La duda de la lluvia

Marque reconoce que la marcha de la etapa se verá influenciada por la presencia o no de precipitaciones. Está claro que si el asfalto está mojado, «hay ciclistas que bajan mejor que otros». Es una crono que se adapta mejor a Alberto Contador (Saxo Bank) y Chris Froome (Sky), aunque a Valverde y a Purito también les conviene más este tipo de contrarreloj.

Contador y Froome, y mucho ojo al día de Veloso

Él único gallego que disputa la Vuelta a España está motivado. Gustavo César Veloso, del Andalucía, conoce a la perfección el trazado de la etapa. «Puede hacerla la crono con los ojos cerrados», bromea Alejandro Marque. Sin embargo, y para descargar presión, el ciclista estradense apunta a Contador y a Froome como los favoritos para ganar la contrarreloj. Indica que el corredor inglés del Sky, de momento, no acusa el esfuerzo de su participación en el Tour y en los Juegos de Londres. «Aún está fuerte», añade. «Está centrado y siempre delante». No obstante, precisa que el corredor del Saxo Bank es el rival a batir. Contador, matiza, está cargado de ganas «ya que no ha corrido esta temporada».

Entre los cinco primeros

Alejandro Marque asegura que Veloso «le dará muy bien a la crono». Es un veterano que sabe regular. El estradense está convencido de que los ciclistas aprovecharon el día de descanso del lunes para comprobar in situ el recorrido de la crono. Antes del inicio de la Vuelta, Marque entrenó con Veloso. «Entrenando bajamos a unos 60 kilómetros por hora. Me imagino que en la contrarreloj se alcanzarán los 80 o 90 kilómetros por hora».


Comentar