Gran Premio de Brasil: La batalla entre Fernando Alonso y Vettel por el Mundial de fórmula 1, en directo
Deportes
El español saldrá séptimo y necesita casi un milagro y la ayuda de la lluvia para conquistar su tercer campeonato
25 Nov 2012. Actualizado a las 20:57 h.
Termina la última carrera del mundial y Sebastian Vettel se hace con el título mundial de fórmula 1. Los Red Bull han mantenido una superioridad y fiabilidad envidiable y consiguen hacerse tanto con el título de constructores como el de pilotos. Fernando Alonso plantó batalla desde el inicio y consiguió llegar a Interlagos con posibilidades. Gran temporada del pilot español que comenzó el campeonato con un coche que no resultaba del todo competitivo. Bajo la lluvia de Interlagos se cierra la temporada de fórmula 1, con Vettel como campeón y Alonso en segunda posición a tan solo tres puntos del alemán.
Vuelta 70: Accidente de Di Resta y sale el safety car. La carrera va a terminar así y Sebastian Vettel se va a proclamar tricampeón del mundo. El piloto alemán se convierte en el tricampeón de fórmula 1 más joven de la historia.
Vuelta 70: Faltan dos vueltas para terminar la temporada de fórmula 1. Gran temporada de Fernando Alonso.
Vuelta 67: Cada vez queda menos y las distancias no cambian.
Vuelta 65: Vettel es sexto. Adelantó sin problemas a Michael Shcumacher. El piloto alemán está a seis vueltas de conseguir su tercer campeonato.
Vuelta 63: Mucha lluvia y tensión en el circuito de Interlagos.
Vuelta 60: Alonso en cuanto adelante a Massa se colocará segundo. Vettel es segundo. Para que el piloto español se proclame campeón es necesario que el alemán caiga un puesto o que le pase algo a Button, que es primero.
Vuelta 58: Drive-through para Hulkenberg. Alonso podría ganar una nueva posición.
Vuelta 57: Entra Alonso y pone intermedio. Sale a pista en cuarta posición, por detrás de Massa. El español no tardará en superar a su compañero.
Vuelta 55: Vettel entra de nuevo a boxes y pone intermedios. Sale décimosegundo porque el equipo no tenía preparado los neumáticos. Alonso sería campeón con este resultado.
Vuelta 54: Se pone a llover bastante. Accidente entre Hulkenberg y Hamilton. El inglés está fuera.
Vuelta 53: Vettel entra en boxes y pone blandos.
Vuelta 52: Rosberg entra en boxes y pone intermedios. A ver cómo funcionan los neumáticos.
Vuelta 48: Hulkenberg se sale de pista y cuando regresa se pone segundo. Button se coloca primero.
Vuelta 47: El cielo cada vez está más negro en Interlagos, pero nadie se atreve a entrar todaví, poque poner neumáticos de lluvia ahora no serviría. Los coches intentan aguantar con los que tienen hasta que la lluvia haga acto de presencia. Esperemos que sea pronto.
Vuelta 42: McLaren le dice a Hamilton por radio que se espera más lluvia.
Vuelta 41: Vettel está a algo más de seis segundos. El alemán no arriesga porque le sirve este resultado para ser campéon.
Vuelta 34: Massa adelanta a Sebastián Vettel. El brasileño de Ferrari está haciendo un carrerón ante su público y ayudando en todo lo que puede a Fernando Alonso.
Vuelta 33: Se la devuelve Alonso y recupera la cuarta posición. El español estaba a tiro de DRS del piloto japonés y lo adelantó.
Vuelta 32: Kobayashi adelanta a Fernando Alonso, pero el español parece no rendirse.
Vuelta 30: Hulkenberg se marcha poco a poco. Alonso sigue cuarto, y Vettel pierde una posición con Kobayashi. El alemán ahora es quinto.
Vuelta 29: Se va a relanzar la carrera. La predicción dice que va a llover con intensidad dentro de diez minutos.
Vuelta 25: La carrera está así: Hulkenberg, Button, Hamilton, Alonso y Vettel. Y el safety car sigue en pista.
Vuelta 23: Sale el safety car a pista por la cantidad de fibra de carbono de la pista. La distancia entre Alonso y la cabeza, se ha reducido. Tiene el podio a tiro.
Vuelta 20: Para Sebastian Vettel y pone duros. El alemán sale por detrás del piloto español. Ambos están muy lejos de la cabeza de carrera.
Vuelta 19: Entra Hamilton. También lo hace Alonso, y sale con blandos.
Vuelta 16: Button, Hulkenberg, Hamilton, Alonso, Vettel. Los cinco primeros en carrera mientras continúa lloviendo en Interlagos, aunque no con la intensidad necesaria para que se monte el lío en la carrera.
Vuelta 15: Fernando Alonso es cuarto y Vettel, undécimo, a cinco segundos del piloto español. Massa dejó adelantarse por su compañero sin poner ningún impedimento.
Vuelta 13: Webber se aparta a un lado y deja pasar a Sebastian Vettel, que es el que está luchando por su tercer título mundial.
Vuelta 11: Entran todos. Pit-stop lento para Hamilton. Rápido para Alonso y Vettel. El alemán entró a toda velocidad cuando el piloto español decidió cambier sus neumáticos.
Vuelta 10: Webber entra a boxes y le ponen neumáticos intermedios. Red Bull quiere probar ccómo van antes de ponérselos al coche de Sebastian Vettel. Se vuelve a salir Alonso en el mismo sitio que antes.
Vuelta 9: Cada vez llueve con más fuerza sobre Interlagos.
Vuelta 8: Vettel es séptimo y continúa su escalada de posiciones.
Vuelta 7: Webber se sale de pista, pero vuelve a la carrera. No es el único. Varios monoplazas comienzan a tener problemas con el agua que cae sobre Interlagos. Las escuderías tienen que empezar a tomar decisiones sobre los neumáticos, pero nadie quiere ser el primero.
Vuelta 5: La pista comienza a estar mojada y Alonso sufre una salida que lo relega a la caurta posición. El español ha peleado duro con Webber y Massa por la cuarta posición, pero teodavía no está nada decidido.
Vuelta 3: Hamilton, primero; Butto, segundo y Aloso, tercero. Vettel continúan en pista y marca vuelta rápida. Ahora mismo está en la posición dieciséis.
Vuelta 1: Salida con mucho moviemiento. Los McLaren siguen delante y Fernando Alonso es tercero. Sebastian Vettel se choca en la salida, pero vuelve al circuito aunque avisa por radio a su equipo de que tiene el coche roto.
A punto de comenzar la carrera, comienza a llover sobre el circuito de Interlagos. Los coches ya están dando la vuelta de reconociemiento al circuito y se preparan para la salida.
Fernando Alonso y Sebastian Vettel escenifican la última batalla por el Mundial de fórmula 1. El Gran Premio de Brasil decidirá el campeonato con un panorama muy complicado para el piloto español, que necesita poco menos que un milagro y la ayuda de la lluvia para recuperar los 13 puntos de difrencia con el piloto alemán. Desde ya iremos contando las incidencias de la carrera decisiva.
Alonso partirá desde la séptima posición en la parrilla de salida tras otros entrenamientos decepcionantes. Le alivió la sanción a Maldonado, porque su tiempo fue el octavo mejor de la Q3. A Vettel, sin embargo, no le fue mucho mejor. Acostumbrado a la pole o a la primera línea, su cuarto puesto abre una puerta a la esperanza para Ferrari. Pero la principal esperanza de todas es la lluvia. Amaneció húmedo São Paulo y se prevén precipitaciones a lo largo del día, pero aún no hay certezas de que la carrera se dispute en mojado. «Cuanto más lío, mejor», reconocía Alonso tras la jornada del sábado.
Alonso fue el primer piloto entre los favoritos a la carrera en llegar al circuito. El piloto asturiano lucía unas gafas oscuras y fue asediado por una avalancha de periodistas y fotógrafos, pero no emitió declaración alguna cuando cruzó el paddock hasta los garajes de la escudería italiana. Sí habló en su cuenta oficial de twitter, donde dejó este mensaje: «Por algún motivo extraño estamos luchando por un mundial q la lógica diría q es imposible. Toca disfrutar y pase lo q pase..GRACIAS a todos!». Menos de cinco minutos después fue el turno de Vettel, quien se mostró sonriente y se expresó con brevedad a los periodistas que lo esperaban. «Va a ser muy especial ganar en Brasil, pero no voy a festejar antes», señaló Vettel, quien elogió al público brasileño. Red Bull le pidió al alemán prudencia después de que la calificación del sábado no fuera todo lo positivo que se esperaba.
Las cuentas para el desenlace del Mundial están hechas. Sebastian Vettel no necesita siquiera subir al podio de São Paulo para proclamarse campeón por tercera vez consecutiva. Al piloto de Red Bull le basta en con un cuarto lugar. En dicho caso no importa lo que haga Fernando Alonso. El piloto español se proclamaría campeón si gana y Vettel termina quinto como máximo, si es segundo y el piloto alemán llega en octava posición como máximo o si es tercero y el de red Bull décimo como mucho.