La Voz de Galicia

Los granaderos gallegos de Bahía

Deportes

Pablo Gómez A Coruña / La Voz

Con la cruz de Santiago como símbolo y con un apodo con resonancias marciales, el Galicia de Salvador es pionero en el rugbi de Brasil

29 Jan 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es tetracampeona en Brasil. Y pionera. Al abrigo del Galicia Esporte Clube, la sección de rugbi de este histórico club deportivo bahiano, es un referente en la práctica del deporte del balón oval en el gigante sudamericano.

Conocidos como los Granadeiros da Cruz de Santiago, flamante emblema que lucen bordado en su pecho, los jugadores del Galicia Rugbi Clube son los adalides del outro futebol, como rebautizaron los brasileños al deporte que los ingleses introdujeron en 1895 y que resucitó en los últimos años tras épocas ciertamente oscuras.

El Galicia repite con orgullo sus valores (unión, perseverancia, solidaridad y respeto) antes de cada partido desde el año 2005, cuando germinó el proyecto derivado de los clubes Bahía y Orixás tras quedarse uno de ellos sin terreno de juego. Ahora, los Granadeiros Azulinos tienen su cuartel general en el Estadio Santiago de Compostela, el Parque Santiago, con un aforo de ocho mil espectadores y una capilla en la que se acoge un grabado con la imagen del Apóstol.

Incorporado como una sección del Galicia Esporte Clube, que tan solo hace unos días acaba de cumplir ochenta años de su fundación por el sastre gallego Eduardo Castro de La Iglesia, el Galicia Rugbi pretende alcanzar las cotas de su hermano futbolístico, pero ha tenido que salvar obstáculos como la fidelidad de sus propios jugadores. Tal como relatan los fundadores del club, «un fin de semana veía todo el mundo y al siguiente, nadie». Ahora, el Galicia tiene hasta sección femenina.

Deporte olímpico en Rio 2016

El equipo de los gallegos tiene por delante tres años para alcanzar hitos históricos al abrigo del plan olímpico del rugbi. El deporte del balón oval regresará al programa olímpico en Rio 2016.

Brasil posee una selección emergente en la modalidad de seven, pero todavía dispone de una estructura débil de campeonatos nacionales de XV. Por ello, la labor que realiza la comunidad gallega en Salvador desde la sede no oficial del Bar Galicia del barrio del Pelourinho impulsado al Demolidor de Campeões es aún más meritoria.


Comentar