La Voz de Galicia

El Galícia recupera su sitio en la élite del fútbol brasileño

Deportes

M. Piñeiro

El equipo fundado por gallegos en Salvador de Bahía regresa a Primera división 14 años después

06 Aug 2013. Actualizado a las 23:39 h.

Apenas tres días después del 25 de julio, Salvador de Bahía vivió su particiular Día de Galicia. El club de fútbol de 80 años de historia, fundado por emigrantes en el corazón de la Galicia exiliada en Brasil, con la cruz de Santiago en el escudo y el nombre del país, se proclamó campeón de la Segunda división del estado de Bahía. Primer título en 25 años y ascenso a la Primera división baiana 14 años después para una institución simbólica para los gallegos e histórica en el fútbol local, que vivió en el semi amateurismo en la última década y media, y ahora sueña con regresar a las competiciones nacionales en Brasil.

Un repaso por los nombres de la directiva del Galícia Esporte Clube da una pista de lo que implica a miles de kilómetros de distancia: Muiños, Presa, Cerviño, Estévez, Vidal, Albán, Oubiña, Boullosa... De la mano del presidente Dario Rego, el club fundado por emigrantes gallegos se tomó en serio su propia historia. Profesionalizó su estructura, puso en valor el legado de un equipo dos veces campeón del estado de Bahía y 5 títulos estatales en total, y reclamó su sitio con los dos grandes equipos de Salvador: Bahía y Vitória. El Galícia había dejado de competir a principios de los años 2000 y su trascendencia en Segunda división baiana era mínima, incluso para los medios de comunicación locales.

Las eliminatorias contra el Flamengo de Guanambi y contra el Catuense le dieron al Galícia el ascenso y el título de Segunda división, respectivamente. Ahora, el Galícia se ganó el derecho a disputar la Copa Governador do Estado da Bahía, que da derecho a plazas para la Serie D (4ª división) del campeonato brasileño, y también para participar en la Copa de Brasil. Mientras lucha por lograr esos objetivos, el Demolidor de Campeões (como se le conoce desde sus éxitos primerizos) aspira también a capitalizar su momento dulce y llevar a las gradas a algo más que los cerca de 2.000 espectadores que su ascenso y su título en Segunda .


Comentar