La Voz de Galicia

Moncho Fernández quiere la mejor defensa del Obradoiro

Deportes

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

Pide especial atención al control del rebote, los puntos encajados en transición y el uno contra uno

18 Jan 2014. Actualizado a las 12:40 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus buscará mañana en Murcia la primera victoria del 2014. Ya no está Minnerath, que llegó a un acuerdo con el club para buscar mejor suerte en la liga francesa. Y tampoco podrá jugar Iñaki Sanz, si bien está ya muy cerca de la reaparición. Oriol Junyent sufrió un fuerte golpe en un encontronazo fortuito con Corbacho, pero sin mayores consecuencias. Y Vasilis Xanthopoulos también estará con el grupo, pese a sufrir un leve proceso gripal. En cualquier caso, Moncho Fernández ve al colectivo comprometido y «con ganas de que llegue el partido».

La clave, como tantas veces, quizás esté en la defensa. El Obradoiro dejó al Barcelona y al Unicaja por debajo de los setenta puntos, y ganó ambos partidos. Y se le escapó ante el Herbalife una prórroga que nunca debió conceder. Cuando parecía haber encontrado la llave de su mejor versión en la retaguardia, llegaron las derrotas ante el Valladolid, el Baskonia, el Estudiantes y el Cajasol, en duelos en los que la media de puntos encajados se ha ido por encima de los ochenta.

Moncho Fernández tiene claro el escenario que más le conviene a su equipo: «Para ganar, necesitamos rendir a un buen nivel defensivo. Dentro de esa globalidad que es defender bien, hay que mejorar detalles como el rebote defensivo, que es muy importante, los puntos encajados en transición y el uno contra uno. Ahí es donde tenemos que volver a recuperar la mejora. En lo que se refiere a táctica colectiva, el equipo conoce y sabe lo que tiene que hacer. Pero nos falta ser mejores en estos tres aspectos».

Sin Minnerath

Moncho Fernández espera que la ausencia de Nick Minnerath no pase excesiva factura. En los últimos partidos, su participación en el equipo había bajado sustancialmente. En el último, no llegó a los cuatro minutos. En todo caso, confía en que las faltas personales no graven el juego interior. «Y si fuera necesario -añadió- ya buscaremos las alternativas tácticas».

Son reflexiones que valen para cualquier jornada. Pero, poniendo la lupa en el partido de mañana, una de las cuestiones sobre las que llama la atención es la que atañe a controlar el ritmo de juego: «El Murcia es muy peligroso a campo abierto. Todos conducen, son muy rápidos, verticales, con pívots muy rápidos y atléticos». Por eso pide un esfuerzo extra «en el balance defensivo, que tiene que ver con la velocidad, y el rebote, que tiene que ver con tu capacidad atlética y para bloquear».


Comentar