El Xuven persigue un milagro frente a un Castelló sin el mvp
Deportes
Atoyebi es finalmente baja en las filas del Amics, que sí dispondrá de Ausina y García ante un Conservas de Cambados encomendado a una carambola a cuatro bandas para meterse en la carrera por el ascenso
12 Apr 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Podría decirse que la de hoy es para el Conservas de Cambados una jornada de transistores. O no. Todo dependerá de que el equipo de Yago Casal empiece cumpliendo con su parte de la carambola a cuatro bandas que le daría la última plaza libra con derecho a disputar los play-offs de ascenso. Y eso pasa por vencer a domicilio al Amics Castelló.
En jornada con horario unificado, con los partidos arrancando a las 20 horas, el Xuven se mide a un equipo que, desde la quinta plaza de partida, compite a su vez por conservar el factor cancha en la primera eliminatoria por un puesto en la próxima LEB Oro. En función de su resultado, y de lo que hagan Cáceres, Guadalajara y Ávila, puede acabar también cuarto o sexto. De aguarle la fiesta a su rival, el Xuven necesitará después que Marín (en Guadalajara), Zornotza (en Ávila) y Azpeitia Azkoitia (en casa, frente al Araberri), cierren la Liga con sendas derrotas para concluir noveno en la tabla.
Finalmente los partes de bajas han nivelado los puntos de partida del Conservas de Cambados y el Amics Castelló. Frente a las ausencias de Ander García, Juanchi Orellano y la de última hora de José Luis Merino, en Sevilla por una urgencia familiar, el cuadro levantino ejerce hoy de anfitrión sin dos jugadores de peso. El alero Manu Rodríguez, lesionado ya desde hace un mes, y el pívot y mvp de la Liga, el nigeriano Olasumbo Atoyebi. Entre ambos sumaron 38 puntos en el encuentro de la primera vuelta en O Pombal, con victoria final del Amics 85-93 con el pívot nigeriano, hoy aquejado de fascitis plantar, machacando en la próroga al Xuven tras 40 discretos minutos iniciales con 11 rebotes en su estadística final.
Cierto es que sin ninguno de los dos el Castelló ganó la semana pasada al colista y descendido Askatuak, pero por un estrecho 70-72, con una segunda parte sin Alberto Ausina, el ala-pívot que junto a Atoyebi forma la mejor pareja interior de la LEB Plata. Este último y Chema García, dudas por sendos esguinces de tobillo, sí jugarán hoy, informó ayer el entrenador del Amics, Toni Ten.
A medio camino de Castellón el técnico del Xuven, Yago Casal, reconocía que la baja de Merino «hace lógicamente más difícil poder ganar». No obstante, añade, «tenemos que aferrarnos a cualquier posibilidad de clasificarnos para los play-offs». Casal señala a los problemas de lesiones del Amics para apuntar que «seguramente tendremos nuestras oportunidades» ante un rival «muy dinámico, de mucho talento en ataque y buena táctica en defensa». La prórroga forzada por los de Ten es para Yago una referencia a explotar.