La Voz de Galicia

La generación con mayúsculas

Deportes

X. R. Castro Redacción / La Voz

Galicia rompe su techo de internacionales con un grupo que promete desde cadetes

29 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

La mejor generación que ha alumbrado el atletismo gallego en muchos años -los nacidos en 1997 y 1998- da un paso adelante liderando la delegación española que a lo largo del fin de semana tomará parte en Bakú (Azerbaiyán) en las pruebas de calificación en Europa para la segunda edición de la Olimpiada de la Juventud a celebrar en China. Nueve serán los representantes gallegos (cinco chicos y cuatro chicas), una cifra que no iguala ninguna otra comunidad autónoma y que marca un hito en el atletismo gallego.

No son la flor de un día. Todos ellos vienen anunciando cosas importantes desde edad cadete. La mayoría procede del fondo y han comenzado a enseñar su matrícula en el campeonato de España de cros celebrado en su día en Castellón. Pero al mismo tiempo, en el atletismo gallego también han comenzado a florecer las disciplinas técnicas.

De todos ellos, el más conocido es Miguel González, no solo por ser el hijo de Tito Margaride, sino por su calidad. Lo reúne todo para ser un nombre propio en el fondo español durante mucho tiempo. Juega al fútbol en el cadete del Lugo. Adrián Ben, su compañero del Lucus, le sigue los pasos. El sacrificio de viajar a Lugo para entrenar ha comenzado a dar sus frutos y se ha hecho un sitio en los obstáculos.

Dos en el 1.500

El noiés Tariku Novales es otro portento. Se ha cansado de sumar medallas en distancias más cortas, y de repente ha irrumpido como una estampida en el 1.500. En el milqui doblará Galicia porque también Ivo Maseda ha conseguido la mínima. Adscrito al ADAS, ha protagonizado una progresión meteórica esta temporada. También tenía la mínima en el 3.000. La representación masculina se cierra con el marchador Daniel Chamoso, de la escuela de Cuntis, bajo la dirección de Pardal.

En mujeres Saleta Fernández ya ostenta, siendo juvenil, el récord absoluto gallego de altura pista cubierta y Claudia Rojo, su compañera del Ría de Ferrol, es una especialista en combinadas que también derrocha cualidades en el 400 vallas. Ángel González, dirigida por Oliva Román en el Comesaña, es una todoterreno del fondo que se adaptado al 800 con suma facilidad. La tudense Uxía Pérez se ha hecho una asidua en los podios en el 1.500.

ATLETISMO nueve atletas gallegos en la selección española juvenil


Comentar