La Voz de Galicia

El fútbol sale de la caverna

Deportes

x. r. castro Redacción / La Voz

Espray para las faltas, tiempos muertos e indumentaria monocolor, innovaciones

12 Jun 2014. Actualizado a las 07:00 h.

El fútbol, nada proclive a las novedades y a la irrupción de las nuevas tecnologías en su ancestral mundo, rompe amarras. La modernización, todavía en estado iniciático, llega a Brasil. A pinceladas y tras haber superado una criba anterior en su particular tubo de ensayo. Todo para evitar las trampas, fomentar el fair play y ayudar al árbitro. Por eso se implanta el espray para fijar barreras en las faltas o un particular ojo de halcón para evitar los goles fantasma. También se ha dado un paso adelante en la uniformidad, buscando contrastes y evitando coincidencias que inviten a la confusión. Y como guinda, aparecen los tiempos muertos si la sensación térmica alcanza los 32 grados. La única norma nueva, y fuera de guion, es la exigencia de no exhibir camisetas por debajo de la indumentaria oficial. Para evitar conflictos y guiños publicitarios, pero a cambio de coartar una manera de celebrar el gol.

¿Qué misión tiene la utilización del espray por parte del árbitro?

Impedir que las barreras acorten los 9,15 metros reglamentarios o que los ejecutores de las faltas adelanten el balón. El espray para mantener a raya la barrera es un invento genuino brasileño. El aerosol evanescente fue utilizado por la CBF en el campeonato doméstico, luego dio el salto a Argentina, tuvo protagonismo en la Copa América y en el 2013 pasó el último filtro en el Mundial sub 20. De color blanco, una vez pitada la falta y situada la barrera, el árbitro marca una línea que no se puede sobrepasar, ni el defensor ni el balón. Un minuto después pierde sus propiedades y desaparece por completo del campo.

¿Cuándo se puede pedir un tiempo muerto de dos minutos?

Cuando se alcanza la sensación térmica de 32 grados y será para los partidos que se disputen a las 13 horas en Brasil (seis de la tarde en España). Para averiguar esa sensación, se han instalado en todos los campos unos aparatos que controlan el calor, la humedad y el viento. Si se alcanza ese límite, algo factible en las sedes de Manaos, Brasilia, Fortaleza o incluso en Salvador de Bahía, el árbitro debe hacer una pequeña pausa a la media hora de cada parte. También los capitanes y entrenadores de cada equipo pueden cursar la petición para que los futbolistas puedan hidratarse. El margen es de dos minutos.

¿Por qué los uniformes de cada selección deben ser monocolor?

Para facilitar la labor del árbitro. Por ese motivo, la propia FIFA solicitó a los principales fabricantes de ropa deportiva que hiciesen conjuntos de un color único, lo que ha obligado a un buen número de selecciones a cambiar la tonalidad del pantalón. Se pretende evitar la confusión de los árbitros apostando por un contraste entre colores claros y oscuros. De hecho cada selección debió presentar dos equipajes (titular y suplente) antagónicos en cuanto a tonos. En el caso de la selección española la primera equipación es completamente roja y la segunda negra con una pequeña franja amarilla.

¿Está permitido llevar una prenda por debajo de la camiseta?

No, ni camisetas ni cualquier otra prenda de marcas personales pueden aparecer por debajo de la indumentaria oficial. El objetivo es evitar dedicatorias -todo el mundo tiene en mente la de Iniesta a Dani Jarque en la final de Sudáfrica-, frases o publicidad. No obstante, y debido a la amplia contestación que ha tenido la norma, su vulneración no podrá ser sancionada por el árbitro, sino que esa resolución corresponderá a la comisión de evaluación disciplinaria, que debe decidir cuáles son las acciones concretas que deben ser sancionadas. Uno de los aspectos a evitar son los mensajes religiosos, aunque en este aspecto la FIFA dio un paso adelante al permitir jugar con burka o velo partidos oficiales con el único precepto de que la prenda sea de tejido básico y del mismo color que la camiseta oficial.

¿Cómo funciona la tecnología para evitar el gol fantasma?

La línea de gol de cada portería en Brasil estará vigilada por siete cámaras ubicadas en el techo del estadio. Esto significa que en cada campo se han instalado 14 cámaras de alta velocidad. En el sistema conocido como GoalControl-4D la posición del balón se capta en 3D de de forma continúa y automática, se registran 500 planos por segundo, y en caso de que se produzca un gol fantasma -sucedió en el último Mundial en el Inglaterra-Alemania-, las cámaras se encargarán de enviar a la pantalla del reloj del árbitro las palabras Goal (en caso de que haya entrado el balón) y No Goal si no ha traspasado completamente la línea de gol. Con este sistema se evita parar el juego, el gran temor que tenía la patronal del fútbol.


Comentar