Mundial 2014: Colombia busca la primera plaza del grupo ante Japón
Deportes
Pekerman planea dar descanso a algunos titulates ante una Japón desesperada
24 Jun 2014. Actualizado a las 18:43 h.
Colombia se enfrentará el martes (22 horas) a Japón en Cuiabá con el objetivo de conseguir el primer lugar del Grupo C del Mundial de Brasil, tras sellar en la jornada anterior el pase a los octavos de final. La selección cafetera derrotó por 3-0 a Grecia en su debut y luego venció por 2-1 a Costa de Marfil, con lo que igualó la campaña histórica del Mundial de Italia 1990, cuando también avanzó a los octavos.
El objetivo de Colombia es superar esa fase y llegar como mínimo a los cuartos de final, aunque los jugadores cafeteros han sido cautos y afirman que sólo están pensando en Japón, pues el técnico José Pekerman les ha inculcado que hay que ir «partido por partido». Aún perdiendo ante los asiáticos, Colombia podría quedar en el primer lugar del Grupo C si Costa de Marfil no vence a Grecia en el otro choque de la serie, que se jugará al mismo tiempo en Fortaleza.
Japón debe ganar para tener opciones de clasificación, aunque éstas pasarían por una victoria griega ante los marfileños con una diferencia de goles que no supere a la suya. El zaguero Cristian Zapata destacó la velocidad de los japoneses y dijo que la defensa tiene que cuidarse porque sus contragolpes son peligrosos. «Todos conocemos que Japón es una selección fuerte, con muy buenos jugadores. Tristemente para ellos los resultados no se les han dado. Es un equipo muy fuerte, con jugadores muy rápidos», afirmó.
Zapata comentó que antes de integrarse a la selección colombiana para el Mundial conversó sobre ese partido con el japonés Keisuke Honda, su compañero en el Milan de Italia. «Con Honda estuvimos hablando bastante del partido que nos tocará ahora. Dijimos que las dos selecciones son fuertes, con jugadores importantes y que esperábamos que ganara el mejor. Ha llegado el momento y esperamos que nosotros sigamos por el camino de la victoria y logremos los tres puntos», anotó el defensor de Colombia.
Por su parte, el lateral Camilo Zúñiga dijo que los japoneses son más técnicos que los marfileños y muy rápidos en el ataque, por lo que no hay que darles espacio. «La idea de nosotros es sacar los tres puntos», dijo Zúñiga, mientras que el portero David Ospina afirmó que «a Japón hay que mirarlo con respeto» porque «es un equipo con grandes asociaciones y que puede cambiar de defensa a ataque muy rápido».
Pekerman no suele dar pistas de la formación titular y desde el anterior partido con Costa de Marfil empezaron a circular rumores sobre posibles cambios en Colombia para darles descanso a algunos jugadores. Un cambio obligado sería el del zaguero y capitán Mario Yepes, quien el sábado no terminó el entrenamiento por una molestia muscular, aunque no dio muchas muestras de dolor. El veterano defensa podría ser reemplazado por Éder Álvarez Balanta o Carlos Valdés.
De igual forma, se especula con la posibilidad de que no juegue el volante de contención Carlos Sánchez, quien tiene una tarjeta amarilla y sería sustituido por Fredy Guarín. La única baja en Colombia es la del delantero Carlos Bacca, quien no ha jugado ninguno de los dos partidos previos y hace una semana sufrió una contractura en el muslo derecho.
Complicado para Japón
La tarea parece complicada para Japón, que no está brillando en exceso, con debilidades atrás, factor importante ante el buen ataque que están mostrando los colombianos, y sin excesiva puntería arriba. Japón debe arriesgar para buscar el triunfo y eso lo puede aprovechar la velocidad de James Rodríguez y el acierto de Teo.
El combinado asiático está echando de menos la calidad que le aportan dos jugadores claves como Keisuke Honda y Shinji Kagawa, ambos por debajo de su nivel, por lo que todos sus ataques, basados en la posesión, se estrellan ante las defensas rivales como ocurrió ante una Grecia que apenas pasó apuros pese a jugar con diez más de 50 minutos. Los de Alberto Zaccheroni, que parten con un punto y -1 en el goal-average, perdieron ante Costa de Marfil tras ir ganando y no pudieron con Grecia.
Alineaciones posibles
COLOMBIA: Ospina; Zúñiga, Yepes, Zapata, Armero; Guarín, Aguilar, Mejía, Quintero; Ibarbo y Martínez.
JAPÓN: Kawashima; Uchida, Konno, Yoshida, Nagatomo; Hasebe, Yamaguchi; Kagawa, Honda, Okazaki; y Okubo.
ÁRBITRO: Pedro Proenca (POR).
ESTADIO: Arena Pantanal (Cuiabá).