«Luchar contra los mejores es lo que más me gusta del mundial»
Deportes
Esta sonense viaja en unos días a Azerbaiyán para afrontar el que, hasta el momento, es su mayor reto deportivo
21 Jul 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Una amiga fue la responsable de que Pilar Rodríguez (Porto do Son, 2000) se iniciara en el taekuondo. Empezó a los siete años y hasta los once no compitió a nivel gallego. Ya en la categoría cadete, tras imponerse en una cita autonómica, logró el billete para ir a campeonatos estatales. En el 2012 fue por primera vez, y ese año conquistó el nacional, un título que le otorga una plaza en el mundial de Bakú, que se disputa esta semana en Azerbaiyán.
-¿Cómo empezó en el mundo del taekuondo?
-Me convenció una amiga y me empezó a gustar. Luego empecé a competir a nivel gallego y nacional. Cada vez iba consiguiendo mejores resultados y me iba involucrando más en este deporte.
-¿En qué consiste la iniciativa Soño Olímpico?
-Es una competición de taekuondo en la que convives con gente de otras comunidades y países. Entrenamos dos veces al día una hora y media y estamos supervisados por entrenadores de diversas partes del mundo, que nos enseñan sus métodos de trabajo.
-¿Qué es lo que más le apasiona del este deporte?
-El afán de superación por conseguir los objetivos. También conocer gente y países a través de los viajes que realizo al competir fuera de España.
-Un mundial son palabras mayores, ¿no?
-Sí, es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista de mi edad. Pero para llegar a una copa del mundo hay que privarse de muchas cosas, como por ejemplo cuidar las comidas para mantener el peso. Entrenar mucho y perder horas que podrías dedicar a estar con los amigos también forman parte de este mundo.
-¿Qué es lo que más le atrae de ir al mundial de Bakú?
-Enfrentarme a los mejores del mundo es lo que más me apasiona de ir al mundial, así como conocer la cultura de otros países, en este caso la de Azerbaiyán.
-¿A esta edad ya estudian a los rivales?
-Sí, los estudiamos a base de visionar vídeos. Además, si coincidimos con ellos en campeonatos intentamos verlos y sacar conclusiones de los defectos y virtudes que poseen.
-Cuéntenos cómo es un día normal de entrenamiento.
-Empezamos con un calentamiento que dura sobre veinte minutos, y que consiste en correr y calentar piernas para evitar lesiones. Después estiramos y trabajamos situaciones que pueden aparecer en los combates o hacemos como si estuviéramos en un campeonato. Al final volvemos a estirar y durante este período el entrenador te comenta los errores que detecta.
-¿Es muy sacrificado el deporte que usted practica?
-Bastante, e implica muchos entrenamientos, concentraciones y competiciones. Además de controlar el peso. También hay que organizarse bien para los estudios y salir con los amigos.
Pilar RODRÍGUEZ MANEIRO TAEKUONDISTA