Reencuentro fraternal en el Xuven
Deportes
El club cambadés reúne a Erik y Sergi, que jugarán juntos por primera vez en el mismo equipo
11 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.
La familia Quintela Salvador se ha convertido, de la noche a la mañana, en la más numerosa del interior del vestuario del Xuven. Nacidos en Lugo pero afincados ahora en Vilagarcía, los hermanos, Erik y Sergi, se reencuentran ahora sobre la pista de O Pombal y comparten piso, entrenamientos y experiencias.
Cinco años les separan sobre el papel, pero por fin podrán jugar al unísono en una categoría superior. La complicidad entre hermanos, puesta en práctica en mil y una tardes ante una canasta, podrá empezar a dar réditos a la disciplina cambadesa, que no ha dudado en mover ficha para incorporar a uno de los jugadores más destacados del Estudiantes de Liga EBA.
El proceso de adaptación del pequeño de los Quintela cuenta con el mejor maestro posible, quien lo conoce como a la palma de su mano. Confiesa Erik que «es una sensación extraña, habíamos entrenado muchas veces juntos y hasta jugado en alguna competición no oficial, pero nunca a este nivel».
Aunque el pequeño de la saga todavía no ha debutado en partido oficial, ya que acaba de aterrizar en Cambados y todavía tiene que interiorizar el estilo de juego de Yago Casal, lo cierto es que las bajas que ahora tiene el Xuven podrían acelerar su puesta de largo.
El propio Sergi reconoce que el hecho de venir a jugar con su hermano mayor y en un equipo como el amarillo «me hace mucha ilusión», ya que «tenía muchas ganas de jugar en LEB Plata», lo que supone un salto cualitativo en su carrera deportiva.
Y es que advierte Erik que «estaba creciendo a pasos agigantados en Lugo» y asume que «por ahora todavía es bastante tímido, pero se soltará pronto».
Dice de él el que mejor le conoce, dentro y fuera de la pista, que el nuevo fichaje del Xuven «es un jugador técnicamente muy bueno. Por su juventud tiene todavía algunas carencias pero es muy rápido y muy agresivo en defensa».
En su nuevo cometido en el baloncesto nacional de plata tendrá que exhibir todas las cualidades que atesora y explorar nuevos campos, sobre todo, ahora que el tiro exterior del equipo se ha quedado desguarnecido. Sergi confiesa que «me gusta tirar de lejos, aunque no es mi fuerte» y destaca del papel que ha firmado el bloque hasta ahora en liga reconociendo que «el equipo está en una dinámica muy positiva».
Posible debut ante el Barcelona
La cita más inminente en el calendario del Xuven será en la ciudad deportiva Joan Gamper, ante el F.C. Barcelona. Las ausencias de Aksel Bolin, que deja el equipo por compromisos laborales en su país de origen (Noruega) y la situación de Taylor García, obligarán a Yago Casal a tener que tomar decisiones y administrar sus cada vez menos rotaciones.
Mientras el caso del holandés, Jan Van der Koolj, sigue en el aire al estar a prueba, el caso de Sergi es bien distinto. El jugador ya viene con ritmo de competición, aunque sea en una categoría inferior, y a pesar de que apenas lleva tres días como jugador amarillo, lo cierto es que dependiendo de cómo se desarrolle el encuentro podría incluso gozar de sus primeros minutos, una vez que ya se ha oficializado su alta como integrante del Xuven ante el organismo federativo del baloncesto nacional.