Valverde, sobre el Celta: «No estamos para fiarnos de nadie»
Deportes
El técnico del Athletic cree que el equipo vigués tiene opciones de pasar la eliminatoria de Copa
13 Jan 2015. Actualizado a las 21:57 h.
El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, no tiene «ninguna duda» de que el Celta saldrá a San Mamés con la intención de «pasar la eliminatoria» de octavos de final de la Copa del Rey que mide a ambos equipos, a pesar de victoria bilbaína en la ida en Balaídos por 2-4. «No tengo ninguna duda de que el Celta vendrá a pasar la eliminatoria. No estamos para fiarnos de nadie», ha dicho el técnico vasco en Lezama en la rueda de prensa previa al partido.
Valverde ha convocado al goleador del filial Iñaki Williams y ha descartado a Borja Viguera, que no ha sido incluido por el entrenador del Athletic en la citación de 20 jugadores. Además de Viguera, se ha caído de la citación Mikel San José, con problemas físicos desvelados hoy por el propio técnico y apartado del resto de compañeros en el entrenamiento de esta tarde en Lezama. En cambio, han entrado en la lista Aymeric Laporte y Andoni Iraola, también con algunas molestias físicas.
Valverde tiene claro que «lo mejor» para un equipo con la ventaja que tiene el Athletic «es no especular nada y salir a ganar, como si puede un partido de liga», ya que «en este tipo de partidos el equipo que va por delante puede cometer el error de no saber administrar la ventaja». «Esa indefinición es la que el contrario, que no tiene nada que perder, puede aprovechar y el Celta, con muchos jugadores de los que jugaron contra nosotros -el miércoles pasado-, le jugó muy bien al Valencia -el domingo- y el metió atrás», ha reflexionado.
Valverde, por otro lado, se ha mostrado preocupado por la dinámica peligrosa en la que se ha metido el Athletic en la Liga, en la que el domingo cayó ante el Elche en San Mamés y solo ha sumado uno de los últimos quince puntos en disputa. «El domingo frente al Elche no fue un partido brillante, pero está en la línea de nuestros partidos. Aunque sí hubo un momento en el que no sujetamos los nervios», ha explicado, lamentando «la ansiedad» que les está entrando a sus jugadores tras derrotas por «errores gruesos» y también arbitrales.
«El nivel de concentración del equipo no se mide por si el árbitro ve una mano o no. Pero lo que sí le pido a mi equipo es que seamos capaces de superar esa situación. No podemos hacer nada si el árbitro se equivoca y si el público se impacienta», ha comentado. Valverde está convencido de que, como ya ha hecho otra vez esta temporada cuando estaba en unos puestos de descenso que ahora tiene a tres puntos, va a salir de la difícil situación en la que está.
«Animaría a la gente a no perder la oportunidad de animarnos, a estar con nosotros. No desaprovecharía esa ocasión porque creo que vamos a salir otra vez. Ya lo hicimos en su momento, cuando estábamos más abajo, y salimos adelante. Y ahora no tengo ninguna duda», ha afirmado, reclamando un paso adelante en el liderazgo del equipo de jugadores como «De Marcos, Iturraspe, Muniain y Susaeta».
El Txingurri ha asegurado que no recuerda «un partido como entrenador, como el del otro día» ante el Elche, en el que tanto a él como jugadores importantes del equipo, como Ander Iturraspe y Markel Susaeta, fueron pitados por su propia afición. «Pero no lo tomo mal. Es bueno que sea así porque te pone las pilas y demuestra que aquí hay una exigencia. Aunque ya he vivido estas situaciones otra veces -en el Espanyol, el Valencia y el Olympiakos- y lo considero como algo habitual en el fútbol. El mundo del entrenador ya sabemos como es. La distancia entre como vives la victoria y como sufres la derrotas es abismal», ha dicho.
«Que la memoria es frágil en el fútbol lo tenemos asumido», ha añadido cuando se le han recordado los méritos contraídos el curso anterior, clasificándose para la Liga de Campeones.