¿Quiénes se han dejado ganar?
Deportes
La lista de los implicados es la demanda más reiterada por el entorno tenístico
20 Jan 2016. Actualizado a las 15:47 h.
Demasiadas preguntas sin contestar, a pesar de la ingente información proporcionada por la BBC británica y la web estadounidense BuzzFeed tras un trabajo de investigación periodística. La primera entrega de la información que destapó el escándalo de corrupción y amaño de partidos en el tenis profesional de alto nivel no aclara algunas cuestiones. La más importante de ella, quiénes son todos los tenistas implicados. Estos son algunos de los interrogantes que surgen tras las primeras horas en conocimiento de estas prácticas ilegales.
¿Por qué surge el escándalo?
Porque ha sido ahora, solo unas horas antes del inicio del primer Grand Slam del año en Australia cuando la BBC y BuzzFeed decidieron publicar unas informaciones basadas en nueve documentos filtrados en los que se demuestra que hubo amaños de partidos de tenis al más alto nivel internacional.
¿Es una práctica reciente?
No. El tema no es nuevo. Ya en su momento los nombres de Nikolai Davydenko y el argentino Martín Vassallo Argüello, ambos ya retirados, salieron a la luz por un arreglo en el 2007. Sin embargo, ahora ambos medios revelan que entre los implicados hay participantes en el Abierto de Australia e incluso ganadores de Grand Slam. La BuzzFeed asegura que la mayoría son españoles y argentinos.
¿Por qué no se publican los nombres?
La BBC y BuzzFeed hablan de setenta implicados y aseguran que también recibieron los nombres de otros tenistas denunciados ante la Unidad de Integridad del Tenis TIU por parte de organizaciones de apuestas, unidades de integridad del deporte y apostantes profesionales. «Hemos decidido no nombrar a los jugadores porque, sin acceso a su teléfono, cuentas bancarias o documentos de sus ordenadores no es posible determinar si los jugadores actuaron de forma personal en el arreglo de partidos», señalan ambos medios. Roger Federer y Gilles Simon exigen esas identificaciones. A tenor de la débil excusa de los medios y el normal desarrollo de la labor periodística de investigación, a buen seguro esos nombres saldrán a la luz en próximas entregas, al mismo tiempo que avanza la investigación deportiva y judicial pertinente.
¿Qué es la Unidad de Integridad del Tenis?
La TIU nació en el año 2008 gracias a un acuerdo entre los tres principales organismos que rigen el tenis: la Federación internacional (ITF) y los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA), más el apoyo de los cuatro Grand Slam. Ha contado hasta el momento con 14 millones de euros en recursos para investigación. Es una institución independiente para luchar contra la corrupción y el amaño de partidos y surgió después de que una investigación realizada por la ATP sobre un posible arreglo en un encuentro entre Davydenko y Argüello concluyera sin pruebas. Tiene potestad para investigar y castigar a los tenistas (sancionó a 18 jugadores, seis de ellos de por vida). Está comandada Nigel Willerton, un ex detective de la Policía metropolitana de Londres.
¿Está implicada la ATP?
También se ha acusado a la Asociación de Tenistas Profesionales de hacer la vista gorda y la ATP ha contestado repartiendo culpas. «Las autoridades del tenis rechazan absolutamente que se hayan suprimido evidencias de amaño de partidos por ninguna razón o que no hayan sido investigadas profusamente», aseveró el presidente de la ATP, el inglés Chris Kermode.
¿Ha habido amenazas?
Roberto Bautista reveló ayer que los tenistas sufren mucha presión por parte de los apostantes y que llegan incluso a recibir amenazas: «Es peligroso, algún día habrá un disgusto seguro. Yo llevé un mensaje de Facebook a la comisaría de Policía. Un tipo me escribió: ?Cuidado cuando salgas de casa, que voy a estar esperándote y te voy a colgar de un árbol?». Nicolás Almagro añadió: «Me han llegado a decir que me iban a partir las piernas». Djokovic reconoció que indirectamente le pidieron que se dejara perder en San Petersburgo en el 2007, pero Federer prefirió abstraerse de la polémica negándolo todo. «Nunca se me han acercado. No había escuchado nunca hablar de esto hasta que un jugador abordó el tema en una reunión. Ni sabía que existía», comentó.
¿Cuál es el modus operandi?
Tal como recogió La Voz de Galicia en diciembre del 2013, «la primera vez que una mafia contacta con un jugador lo hace con discreción. Alguien saca la conversación para saber si es receptivo a esas prácticas. Si lo es, recibe una oferta por dejarse perder el partido o un set, y así ya se convierte en rehén de los corruptos, que pueden chantajearlo en el futuro si no acepta más sobornos». Son palabras de un conocedor de los apaños.