«Somos iguales que ellos»
Deportes
«En mi próxima vida, yo quiero ser jugadora de la WTA, ya que se aprovechan del éxito de los hombres». Así se despachó el director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore. «Si fuese tenista, me arrodillaría todas las noches y daría gracias a Dios de que Roger Federer y Rafa Nadal hayan nacido», redondeaba. El directivo encontró un aliado en Novak Djokovic, que añadió: «Hay muchos más espectadores en los partidos de hombres. Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más». Ahora, el deporte femenino gallego pone los puntos sobre las íes en La Voz.
22 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Las deportistas gallegas de todas las disciplinas y niveles de competición gritan «¡Igualdad!» asiéndose al altavoz de La Voz de Galicia y como contundente respuesta a los exabruptos de Moore y Djokovic. Una salida de tono que no ha dejado indiferente a nadie. Estas son las valoraciones de las representantes del deporte gallego:
Teresa Portela
«No pido discriminación positiva, sino igualdad». La piragüista más laureada y que participará en los Juegos de Río cree que «con ese pensamiento la mujer no estaría donde está en la sociedad actual». No pide discriminación positiva, sino igualdad. «El piragüista, sea hombre o mujer, cobra en función del puesto que logra en competición», explica. «Para que el deporte femenino tenga más audiencia habría que promocionarlo más», concluye.
Alessandra Aguilar
«Una mujer debe cobrar exactamente lo mismo». La maratoniana, también olímpica opina: «Las declaraciones no me parecen correctas ni acertadas. Llevamos muchos años luchando por la igualdad y considero que una mujer debe cobrar exactamente lo mismo que un hombre cuando además están al mismo nivel».
Sofía Toro
«Debería ser sancionado»?. La primera mujer que logró una medalla olímpica para Galicia lamenta: «A lo largo de la historia hemos tenido que ir rompiendo barreras para tener el mismo reconocimiento en la sociedad y estos comentarios desgraciadamente siguen siendo una realidad a la que nos tenemos que enfrentar cada día». «Al decir esto públicamente debería ser sancionado. El deporte transmite valores y no deberían ser de género. Sus palabras tienen mucho eco», concluye.
Marta Brañas
«Son barbaridades; no debemos arrodillarnos ante ellos». La primera boxeadora española en debutar como profesional en América lo tiene claro: «Me parece indignante que en pleno siglo XXI y gente como Moore, con esas responsabilidades digan semejantes barbaridades. Federer y Nadal claro que han hecho mucho. Todos los grandes deportistas lo hacen por su deporte y no por ello debemos arrodillarnos ante ellos».
Begoña Fernández
«Hay mucho cinismo». La ex balonmanista, medallista olímpica, critica: «Hay mucho cinismo. Todos venden la defensa de la igualdad y al final queda en evidencia que es solo una fachada, cae por su propio peso. Aunque se ha avanzado bastante, la mujer deportista sigue estando algo marginada. Esto demuestra que queda mucho trabajo por delante». «Debemos seguir luchando, no bajar los brazos y demostrar lo meritorio que es lo que conseguimos sin apoyo. Los hombres generan más ingresos, pero a las mujeres no se les dan los mismos recursos», analiza.
Mary Paz Vilas
«Qué pena escuchar esto». La futbolista internacional reaccionó en su cuenta de Facebook así: «Mientras haya deportistas como tú, mas ganas de luchar tendremos para callar bocas como la tuya. Qué pena escuchar esto».
Irene Martínez
«Se deben valorar los resultados sin ninguna distinción». La halterófila internacional cuenta que la igualdad salarial existe en su disciplina. «Lo que se deben valorar son los resultados sin ninguna distinción. En el tenis es algo más complicado debido a la gran visibilidad que tiene pero tiene el mismo merito un campeón masculino que una femenina», zanja.
Xisela Aranda
«En vez de valorar nuestro esfuerzo, se ponen obstáculos». Campeona nacional de squash, cree que el argumento de Djokovic no se sostiene. «En vez de valorar el esfuerzo femenino, se ponen más obstáculos». «Estamos algo marginadas. Sobre todo en valorar nuestro esfuerzo, menospreciar con comentarios, muchas veces no se nos respeta como deportistas. Encontré el respeto en chicos que entrenan conmigo, pero cuando se desconoce el día a día que cambia», analiza.
Solange Pereira
«Es un problema social». La fondista campeona de España cree que «Djokovic no ha estado nada acertado». «Lucharé por la igualdad. Somos iguales que ellos, nos esforzamos igual y tenemos derecho a ganar lo mismo», concluye. «No es un problema del deporte, sino social. No percibo un machismo fuerte, pero hay compañeros con logros inferiores y están bien considerados e incluso tienen premios mayores», relata.
Noelia Cacheiro
«Esto es un duro golpe para el deporte femenino». Jugadora de baloncesto, escritora y profesora de la Universidad de Newcastle, dice: «Mientras los deportistas sigamos viendo la desigualdad desde dentro, no podemos esperar que no se vea desde fuera. Esto es un duro golpe para el deporte femenino».
Paula Medín
«Así nunca habrá igualdad». Milita en el primer equipo campeón nacional de rugbi en Galicia concluye rotunda: «Hasta que no erradiquemos ese pensamiento nunca conseguiremos igualdad». «Si siguen existiendo hombres que piensen que su trabajo es más meritorio y vende más que el de una mujer por el simple hecho de estar mejor dotados genéticamente, no conseguiremos cambiar».
Claudia Calvelo
«Es una falta de respeto y una desilusión». Baloncestista de categoría internacional, se pregunta: «Entrenamos las mismas horas, o incluso más, ¿Por qué no cobrar lo mismo? Las diferencias de sueldos son abismales. Estamos lejos de la igualdad de género». «La mujer en el deporte tiene todo en contra. Es una falta de respeto insinuar que merece cobrar menos porque lo ve menos gente. Desilusiona que lo diga gente tan importante», zanja.
Helia González
«Merecemos lo mismo». Una de las mejores jugadoras profesionales de voleibol asume que «en la mayoría de disciplinas la diferencia entre hombre y mujeres es más que notable». «No creo que ninguna pidamos lo mismo, pero si dejar claro que el sacrificio y horas de entrega valen lo mismo para todos seas quien seas, como para tener que escuchar que no merecemos lo mismo», aclara.
Nuria Bouza
«Pensamiento ignorante». La jugadora de voleibol a nivel internacional, que asegura haber sufrido desigualdades, va más allá: «No creo que Djokovic sea machista ni se considere más que una mujer, creo que se queda en lo superficial. Su pensamiento es infantil e ignorante. No profundiza en por qué se sigue menos el deporte femenino». «No podemos retroceder en algo tan básico como obtener el mismo premio», zanja.
Ylenia Manzanares
«Generaríamos lo mismo». La jugadora de baloncesto cree que el argumento de Djokovic «es la pescadilla que se muerde la cola, porque si se diera la misma repercusión, generaríamos los mismos ingresos». «Las diferencias en el deporte son tan grandes que casi es menosprecio», dice, aunque descarta la palabra «marginadas».
Eva Castro
«No debería hacerlo público». La rider internacional cree que «parece mentira, no debería decirlo en público. Deberían cobrar lo mismo».
Vanessa Rial
«Argumento insuficiente». La rugbier internacional y campeona de España dice: «No merecemos menos. Su argumento es insuficiente. Nuestros resultados son equiparables. La discriminación alcanza incluso al nombrar el deporte, que solo se especifica si es femenino».
Paula Lema
«Es un menosprecio». Árbitra de baloncesto, espeta: «Es una forma de discriminación hacia la mujer, y me parece lamentable que figuras públicas y tan relevantes en el deporte menosprecien a otros deportistas».