La Voz de Galicia

Doncic, Rose y Wade: Un novato, un milagro y una leyenda rumbo al All Star

Deportes

Lois Balado

Doncic sería titular tras el primer recuento del All Star, igual que Derrick Rose y Dwyane Wade

10 Jan 2019. Actualizado a las 21:34 h.

Charles Barkley fue una súper estrella de la NBA de la década de los 80 y los 90. Formó parte del Dream Team con el que los americanos arrasaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona y pertenece a ese grupo de grandes jugadores que nunca lograron un anillo. El Gordo -como ha sido siempre apodado- ha sabido reciclarse y desde hace años disfruta de una exitosa carrera televisiva. Sus explosivas declaraciones han brindado al aficionado grandes momentos.

En el año 2002 besó en directo el culo de un burro. Era el precio a pagar después de haber apostado a que Yao Ming, aquel gigante chino de los Houston Rockets, no lograría anotar más de 19 puntos en un partido en su primera temporada en la liga. Ming encestó 20 tantos contra los Lakers en su octavo encuentro en Estados Unidos. Un pésimo analista de futuro, pero un filón catódico. Fue el propio Barkley el que auguró a Luka Doncic una pobre carrera en la NBA. El esloveno venía de ganar la liga española y la Euroliga con el Real Madrid, siendo además el MVP de las dos competiciones. Un año antes guió a Eslovenia al oro europeo por primera vez en la historia del país. «Doncic ha jugado contra una mierda de rivales», pronosticó Barkley el pasado junio. Hoy Luka Doncic no solo es el líder indiscutible de los Dallas Mavericks y una de las estrellas de la competición, sino que, tras el primer recuento de votos, sería titular en el All Star del próximo febrero en Charlotte.

Desde hace años, los aficionados votan por internet quiénes deben ser los jugadores titulares en el partido de las estrellas. Los votos recontados hasta la fecha responden a ese sufragio popular que supondrá el 50% sobre la decisión final. El porcentaje restante se reparte entre los periodistas especializados -que tendrán un peso del 25% en la votación- y entre los propios jugadores de la liga -que representan el 25% restante-. La NBA se guarda esa carta para poder contrarrestar los espontáneos motines de los internautas -el año pasado los usuarios de la web querían hacer titular a Zaza Pachulia, un jugador mediocre y blanco de los chistes de los aficionados- para tratar de no convertir el partido en una verbena.

Lo de Doncic no es chascarrillo. El aficionado de a pie quiere que el esloveno sea titular en el All Star. Y lo quieren por delante de hombres como Kevin Durant, Paul George o Nikola Jokic, jugadores consagrados que están mostrando su mejor nivel.

En las últimas dos décadas, solo tres jugadores han connseguido ser titulares en un All Star en su año de novatos: Tim Duncan, el propio Yao Ming -empujado por el voto asiático masivo- y Blake Griffin. Ni siquiera LeBron James lo logró. Será uno de los registros en el que no alcance a Michael Jordan. El ahora alero de los Lakers se tuvo que conformar con disputar el duelo entre los novatos y los jugadores de segundo año. Algo que le provocó frustración, según reconoció entonces el propio jugador.

Doncic ha enamorado a la Liga con su capacidad de liderazgo, su facilidad para anotar en los momentos del partido en los que la bola quema y con su inteligencia sobre la pista. Muchos, como el propio Barkley, no esperaban semejante irrupción de este talento de la Europa del este. Habrá que ver si también convence a la prensa y a sus compañeros. Los votos de ambos lo decidirán todo, aunque las palabras de James hace unos días asegurando que le gustaría jugar con él permiten ser optimistas. No se presenta mejor ocasión para compartir camiseta que la cita de Charlotte.

Los aficionados también han votado en masa a Derrick Rose. El que fuera MVP de la liga con los Bulls vuelve a encandilar con su baloncesto tras un rosario de lesiones. Una resurreción inesperada. También Wade, que con tres anillos pondrá fin a su carrera este temporada, aparece en el quinteto del Este. A América le gusta homenajear a sus leyendas.


Comentar