Marc Márquez no defrauda, nueva «pole» en Alemania
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Este nuevo éxito de entrenamientos le sitúa a sólo una pole del récord absoluto que ostenta el australiano Mick Doohan, con 58 mejores clasificaciones de entrenamiento en la categoría reina del motociclismo mundial
06 Jul 2019. Actualizado a las 20:33 h.
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no defraudó a las expectativas, y consiguió su décima pole position en el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania de MotoGP. Este nuevo éxito de entrenamientos le sitúa a sólo una pole del récord absoluto que ostenta el australiano Mick Doohan, con 58 mejores clasificaciones de entrenamiento en la categoría reina del motociclismo mundial.
Márquez ha sumado la décima mejor clasificación de entrenamientos en Sachsenring, que significa que desde que empezó a disputar el mundial en la categoría de 125 c.c., él ha sido el único vencedor en Sachsenring y, además, suma la que es su quincuagésimo séptima mejor clasificación en MotoGP y la 85 en el cómputo global de su carrera deportiva, en la que ya acumula 195 grandes premios. El piloto de Repsol Honda ya dejó su «sello» en los cuartos entrenamientos libres en los que aunque Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue el más rápido, el ritmo que exhibió el piloto de Repsol Honda resultó impresionante y ello para acabar a apenas 75 milésimas de segundo del vencedor en el TT de Assen.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con molestias en su hombro izquierdo tras sufrir una subluxación en los últimos libres matinales, buscó un buen ritmo sin forzar al máximo para intentar recuperar, de ahí que acabase séptimo, superado por los dos pilotos de las Suzuki GSX RR, Alex Rins y Joan Mir, además de por Pol Espargaró (KTM RC 16) y Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V). En la primera clasificación Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue el primero en rodar rápido, con un tiempo como para pensar en pasar a la segunda clasificación, si bien no tardó mucho en doblegarlo todo un Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que necesitaba imperiosamente pasar también de ronda.
Así se estableció un pequeño duelo entre Espargaró y Rossi, que volvieron a rodar en 1:21.380 y 1:21.341, respectivamente, para controlar las dos primeras posiciones de la Q1 y con Rossi volviendo a arañar unas milésimas a su registro con un 1:21.236 antes que literalmente todos los pilotos entrasen a hacer el último cambio de neumáticos. En esa salida Andrea Dovizioso, disgustado con la actitud del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18), que le esperó para salir tras él, consiguió su objetivo de marcar la vuelta rápida de la sesión, 1:21.101, mientras que Valentino Rossi, que llegó tras él, fue el primero en bajar a 1:20.933, si bien poco después se acabó cayendo.
El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) sorprendió a todos al conseguir la segunda plaza tras Rossi dejando fuera de la segunda clasificación a todo un Andrea Dovizioso que mañana tendrá que salir desde la quinta línea de la formación de salida. En el primer intento de vuelta rápida en la segunda clasificación Marc Márquez salió sin perder tiempo, aunque tras él sabía que estaban Alex Rins (Suzuki GSX RR) y un poco más atrás Pol Espargaró (KTM RC 16), y su primero tiempo de 1:20.575 ya le colocaba líder de la sesión a tres décimas del récord absoluto del circuito y con casi dos décimas sobre Rins, que en el siguiente giro se salió de la pista intentando seguir al de Repsol Honda.
En la segunda salida Márquez -de las tres salidas a pista que programo con el equipo para utilizar tres neumáticos blandos- consiguió un nuevo récord absoluto de la pista con un tiempo de 1:20.215, en detrimento del que él mismo consiguió el pasado año, 1:20.270. En tanto, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) tenía sus más y sus menos con Joan Mir (Suzuki GSX RR), al que incluso le hizo el aspaviento de querer darle un manotazo y poco después sufrió una fuerte caída en la curva nueve.
Con el de Repsol Honda en su taller, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) se puso segundo y Márquez volvió a pista, pero se percató de que Maverick Viñales parecía estar esperándolo y aguantó tras él, como escondiéndose, para que no le pudiese pillar el rebufo de la moto.
Pero aún quedaban dos vueltas rápidas que intentar en la última salida a pista y ahí estableció un espectacular duelo entre Marc Márquez y Fabio Quartararo, que se acabó decantando en favor del español con un nuevo récord del circuito, 1:20.195. La tercera plaza fue para Maverick Viñales, con Alex Rins en la segunda línea junto a Jack Miller y Cal Crutchlow, Pol Espargaró, octavo, Joan Mir, noveno y Valentino Rossi undécimo.
Las dos Ducati oficiales acabaron muy atrás y con problemas, Petrucci por la caída duodécimo y Dovizioso fuera de la segunda clasificación, decimotercero. Aleix Espargaró acabó decimoquinto, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), vigésimo segundo.