Nico Rodríguez cae a tres puntos del podio después de «errores estratégicos» en Tokio
Deportes
El 470 del regatista vigués completa dos buenas salidas, falla al elegir la dirección y termina remontando en ambas mangas
29 Jul 2021. Actualizado a las 15:27 h.
Buenas salidas, malas decisiones estratégicas y una ligera caída en la clasificación provisional para el 470 español. Aún así, después de un décimo y un sexto puestos en un día complicado en el campo de regata de Zushi, el barco del gallego Nico Rodríguez y el catalán Jordi Xammar es séptimo en los Juegos de Tokio. Suman 17 puntos, a tres del bronce, que marca el equipo sueco. Manda Australia, por ahora inabordable con dos victorias y una segunda posición al descartar una quinta.
No es habitual que el 470 español, número uno del ránking mundial, se mueva lejos de la cabeza. Pero Nico Rodríguez encajó con igual tranquilidad el triunfo parcial del miércoles y aquel tercer puesto provisional que los reveses de ayer: «Fue un día complicado, muy inestable. No resultó fácil para nadie, pero seguimos en la pelea. No nos hemos descolgado y el campeonato es muy largo. Solo llevamos el 30%, si tenemos en cuenta que hay una medal race que puntúa doble. Queda todo por disputar. Vendrán días mejores».
Pese a realizar una buena salida, la primera de las dos mangas obligó a remontar al 470 español desde una decimoquinta posición, al escoger mal el lado. Con matices, se repitió la historia en la segunda regata, con un cielo ya encapotado junto a la isla de Enoshima: arranque fiable, error al elegir la dirección y nueva remontada desde atrás gracias a la velocidad que Rodríguez y Xammar imprimen al barco. Llegaron a ser undécimos y finalizaron esa prueba sextos.
«Nos hubiese gustado navegar un poco más libres. Algún barco nos marcó un poco y no pudimos ir cómodos. E hicimos dos buenas salidas, pero elegimos mal el lado. Estratégicamente no hemos estado acertados. Es algo que puede pasar», resumió con autocrítica el regatista vigués.
El cambio de la intensidad del viento, con la tendencia hacia rachas más suaves, agrada a Nico Rodríguez. «A nosotros los cambios de condición nos vienen bien porque intentamos ser un equipo polivalente. Y estaremos en la pelea, como siempre. Hoy podríamos haber estado ahí delante si hubiésemos decidido un poquito mejor, porque técnicamente el barco se siente bien, pero fallamos algo en eso. Esto lo sacaremos adelante. Bienvenido un cambio de condición», razona el regatista vigués, vigente subcampeón del Mundo.
Este viernes, con dos nuevas regatas programadas (12.00, hora española), se anuncian vientos más suaves. Mejor, dice el regatista vigués.