La nueva GasGas de Jorge Prado, modificar todo para no cambiar nada
Deportes
KTM entrega al piloto gallego un prototipo continuista que le mantendrá en la élite
28 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.
KTM tenía preparado un regalo de Navidades para Jorge Prado, su más preciada apuesta de futuro: crear la estructura del Red Bull GasGas Factory Racing con el objetivo de que el gallego progrese todavía más en la máxima categoría del motocrós mundial, MXGP. Para ello, dota al lucense de una montura de primer nivel, un prototipo GasGas con la base de la MC 450F y que se convertirá en la KTM del año que viene. El proyecto se puso en marcha hace dos años y la máquina lleva un año rodando en competición para certificar su potencial en el Mundial, aunque camuflada para evitar que los rivales tomen nota de la dirección que tomará la evolución del grupo KTM. Brian Bogers, piloto probador del fabricante con base en Austria, se aseguró de minimizar el riesgo de una rotura del motor por mucha que sea la exigencia.
A simple vista, las diferencias con la moto que pilotó Jorge Prado durante la pasada temporada son inapreciables, porque los materiales y la tecnología son prácticamente las mismas, pero la realidad es que la geometría del chasis cambia por completo y, al modificar los ángulos y el cuadro (junto a sus puntos de anclaje), la moto se comportará de forma distinta. Se toman como base los puntos mejorables de la KTM del 2019, que es una versión de la máquina que dirigía Prado, con la que se estrenó en 450 cc (al dar el salto a MXGP, después de tres años con la de 250 cc que le hizo bicampeón en MX2). «Se busca que sea más fácil de girar, que la tracción sea mejor y que cargue más peso delante», señala Jesús Prado, padre del deportista gallego.
La curva de distribución de potencia también ha cambiado. En su máxima exigencia es igual que el año pasado, pero a bajas revoluciones es menor. «Aunque parezca una paradoja, los pilotos le pidieron a KTM que montase un motor que corriese menos, de tal manera que les exigiese físicamente menos a los deportistas, porque acusaban la fatiga de tan alta demanda, lo que repercutía negativamente en su rendimiento. KTM escuchó sus sugerencias y la moto sigue siendo competitiva. Se supone que con esta puede aspirar a ganar el Mundial, aunque la competición decidirá», explica Jesús Prado. «El amortiguador, la horquilla, la suspensión, el cigüeñal, la distribución... todo eso es nuevo, pero sin cambiar la base de la pieza, porque los del año pasado estaban al límite de su desarrollo. Así se concibe esta nueva GasGas», describe.
Otro aspecto clave es «la posibilidad de que Jorge pueda elegir entre distintas opciones de motor, siendo el mismo, desde la flexibilidad que da la manipulación de la electrónica y la centralita, así como escoger matices como distintos ángulos de tijas, escapes... cuestión de gustos».
«Es una KTM vestida de rojo, y el proyecto es salvaje», dice el lucense
El propio Jorge Prado corrobora este análisis. «Es una KTM vestida de rojo», concluye. «Como cada tres años, el fabricante intenta sacar una moto nueva, pero tampoco cambia tantísimo. Para mí, una moto de motocrós es una moto de motocrós, no me va a condicionar mi modo de pilotar», advierte. «Me está gustando bastante, aunque es complicado decir ahora si es mejor o no que la del año pasado. Han intentado pulir los defectos, no cabe duda», analiza el gallego, aspirante al Mundial de la máxima categoría.
En lo relacionado con los defectos a los que se refiere Jorge Prado, el deportista de Lugo explica: «La temporada pasada los pilotos nos quejábamos de que perdíamos tracción en las pistas duras y KTM ha modificado el chasis para que agarre más en este tipo de superficies, que suelen patinar más, de modo que con esta GasGas giras un poco mejor en ciertas curvas».
Jorge Prado se muestra muy ilusionado con su nuevo papel dentro del grupo de competición. «Todavía me quedan semanas de trabajo físico duro y puesta a punto de la moto. Pero creo que, si seguimos el plan de entrenamiento que estamos teniendo ahora en la pretemporada, podré luchar por el campeonato», asegura. El gallego concede, por experiencia propia, gran importancia a que las lesiones no interrumpan su evolución. «Lo más importante es la continuidad, ser regular. Las lesiones son un contratiempo. Te hacen perder el ritmo, el tiempo y la confianza en ti. El cuerpo ya tiene bastante con los entrenamientos duros, como para afrontar la recuperación de las lesiones», argumenta.
El deportista lucense describe su futuro inmediato como «un concepto nuevo de GasGas a nivel de márketing. Este proyecto es un poco más joven y salvaje, y yo soy el líder. Si salen las cosas bien, podremos enganchar a un montón de gente», concluye.
El Mundial comienza el 20 de febrero y constará de una veintena de carreras
El circuito británico de Matterley Basin será el escenario en el que arranque el Mundial de MXGP, que tiene programada su cita española para el 29 de mayo, con la celebración de la carrera en el circuito de Arroyomolinos. El campeonato terminará a finales de septiembre, después de una veintena de pruebas disputadas. Este año no se han establecido semanas con carreras consecutivas en el mismo país, a excepción de las que se celebren en Indonesia, a finales de junio y a principios de julio.