El TAS permite a la rusa Valíeva, de 15 años, seguir compitiendo en los Juegos de Pekín pese a su positivo en un control antidopaje
Deportes
La AMA recuerda que no están permitidas las excepciones y el COI mantiene que no celebrará la ceremonia de entrega si la patinadora logra una medalla
14 Feb 2022. Actualizado a las 18:48 h.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo anunció hoy que la patinadora artística Kamila Valíeva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras rechazar los recursos contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantar la sanción a la deportista, de 15 años. El panel de árbitros, formado por el italiano Fabio Iudica (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic, señaló que impedir la participación de la atleta en los Juegos le causaría a esta un «daño irreparable», según el comunicado publicado en la web oficial del TAS.
La decisión se argumentó con el apego a los «principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Pekín». Los árbitros señalaron, sin embargo, que Valíeva, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado.
La patinadora artística dio positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje) en un control previo a los Juegos de Pekín.
El laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor. Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) «con efecto inmediato», lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022.
La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.
La patinadora apeló el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA levantó la suspensión, decisión que fue recurrida sin éxito por Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y Federación Internacional de Patinaje (ISU), por lo que Valíeva podrá competir este martes en el concurso individual femenino.
La Agencia Mundial Antidopaje traslada su decepción
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se unió este lunes al coro de voces que mostraron su decepción por al fallo del TAS que permite seguir compitiendo a Valíeva en los Juegos de Pekín y subrayó que el Código Mundial Antidopaje «no permite hacer excepciones específicas en relación con las suspensiones provisionales obligatorias para las personas protegidas, incluidas las menores. Parece que el panel del TAS decidió no aplicar los términos del Código», lamentó la Agencia en un comunicado.
«Según la información recibida por la AMA, la muestra en este caso no fue señalada por RUSADA como prioritaria cuando fue recibida por el laboratorio antidopaje de Estocolmo. Esto significa que el laboratorio no sabía que debía acelerar el análisis de esta muestra», dijo. La Agencia destacó que su Departamento de Inteligencia investigará al entorno de la deportista, como obliga el Código cuando se trata de un menor.
«Cuando un menor está involucrado en un caso de antidopaje, existe la obligación de investigar al personal de apoyo de ese atleta. La RUSADA ya ha indicado que ha iniciado ese proceso. El Departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones de la AMA lo hará también».
El COI no realizará la ceremonia si Valíeva obtiene medalla
El Comité Olímpico Internacional ha manifestado su intención de no llevar a cabo una hipotética ceremonia de entrega de medallas si está presente Kamila Valíeva. En un comunicado, en el que admite que el organismo debe respetar el estado de derecho y permitirle a la patinadora participar en la prueba, prevista para este martes 15, y en una hipotética final el día 17, expresa también, en un comunicado, su decisión de no realizar la ceremonia de entrega de medallas si Valíeva forma parte de ella:
«En aras de la equidad para todos los atletas y los CON involucrados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas para el evento por equipos de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, ya que incluiría a un atleta que, por un lado, tiene una Muestra A, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido por otro lado.
Si la Sra. Valieva termina entre los tres mejores competidores en la competencia de patinaje individual femenino, no se llevará a cabo ninguna ceremonia floral ni ceremonia de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
El COI solicita a la Unión Internacional de Patinaje (ISU), por razones de equidad, que permita que un competidor número 25 participe en la parte de patinaje libre de la competencia el 17 de febrero, en caso de que la Sra. Valieva se clasifique entre los primeros 24 del programa corto el 17 de febrero. 15 de febrero.
El COI, en consulta con los atletas y los interesados, organizará ceremonias dignas de entrega de medallas una vez que se haya concluido el caso de la Sra. Valieva», expresa en su nota pública.