El Mundial de motocrós desde dentro: Jorge Prado muestra músculo en el MXGP de Portugal
Deportes
En imágenes: MXGP de Portugal, día 2
El gallego abandera un equipo de una decena de personas en GasGas, del grupo más potente del campeonato, respaldado por KTM
02 Apr 2022. Actualizado a las 19:47 h.
Jorge Prado abandera el equipo GasGas, uno de los tres que componen el grupo KTM (también formado por Husqvarna) y la perla que el gallego debe pulir esta temporada con su carisma. La mítica casa de origen español es toda una referencia en el motocrós mundial. Es el matrimonio perfecto.
El músculo que muestra KTM en el circuito de Águeda es impactante. El área en la que se mueve Jorge Prado consta de varios camiones y boxes en los que se incluyen los talleres, el enorme hospitality de Red Bull, el camión de asistencia técnica y los satélites de las casas dedicadas a los componentes, como suspensiones, que también pertenecen al grupo y son punteras en el mundo.
Una docena de personas se encarga de que Jorge Prado se concentre solo en exprimir la moto sobre el circuito. Los aficionados vibraron, pero con la nueva distribución temporal de las carreras (antes se concentraba toda la actividad en el mismo día, el domingo) se respira relajación en los boxes en la jornada sabatina del gran premio. Lo confirma el mecánico de carrera de Jorge Prado, el italiano Francesco Vardanega: «Hoy ha salido tres veces a la pista y en cada una de ellas, limpiamos la moto a fondo. Con mucha cautela con el agua, porque no se lleva bien con los componentes eléctricos. Se controla hasta el último tornillo. El sábado por la tarde, cuando se sabe que no va a volver a tocar la moto hasta la carrera, se desmonta la moto y hasta se cambia el embrague. De hecho, se pone uno nuevo para cada manga, porque es clave en la salida». Este sábado, por ejemplo, se probaron unos neumáticos nuevos. «Sinceramente, yo prefería la vorágine de antes. Es todo un reto profesional y más divertido», confiesa.
Jorge Prado cuenta con dos pilotos: Vardanega centrado en la carrera y otro (Tomasso Mozzoni) que se dedica a acompañarlo en los entrenamientos, y que en carrera sirve de apoyo. El equipo se completa con un técnico de suspensiones y dos jefes de equipo para coordinar. Además, una persona gestiona el desplazamiento y la logística, y cuidan los detalles complementarios a la competición la pareja de Jorge (Montse, con labores de relaciones externas) y el padre del piloto (Jesús, al que se le puede ver prestando atención a toda la logística de cercanía como el perfecto cuidado de las botas y los complementos del piloto gallego, entre otras cosas, como en análisis de los tiempos).
Cientos de aficionados cruzan la península para estar con el gallego
«Soy de Granada, pero ni me planteo ir al Gran Premio de España en Madrid para ver a Jorge Prado. Hay tanta aglomeración de gente que es imposible. Aquí, al fin, pude conseguirlo», asegura ufana Montse, una seguidora acérrima de, uno de los firmes candidatos al Mundial de motocrós, que este fin de semana celebra en Águeda (Portugal) su cuarta prueba.
Lo mismo pensó el grupo de aficionados de Guitiriz, del motoclub Motopark de Lugo. «Vimos todos os anos para apoiar ós galegos. Estamos encantados con eles, no no poden facer mellor», aseguran.
Sus abuelos y su hermana
Acompaña a Prado en Portugal el grueso de la familia. Su hermana, Cecilia, es una habitual desde los inicios. «Voy a casi todas las carreras porque estudio en Bélgica y es el momento de ver a mi familia. Lo hice siempre y ya es lo normal para mí. Jorge es muy cariñoso y familiar, así que todos estamos felices en esta dinánica», relata. El abuelo materno, Manuel, lo enfatiza: «Mira si nos gustan las carreras que ya ahora de mayor me cojo el coche sin dudarlo para verlo. Cuando íbamos al Gallego le llevaba hasta la comida, porque en el medio del monte no había donde comer. Es un orgullo como nieto y como gallego. Siempre ha tenido un trato muy bueno y muy cercano con sus abuelos, así que si él dice que se encuentra contento de que le acompañemos, el sentimiento es mutuo».
El piloto lucense, satisfecho con la jornada, antes de las dos mangas decisivas de hoy
Jorge Prado se encontraba satisfecho a medida que avanzaba el día, a pesar de haber recibido un pequeño golpe en la mano, a la que aplicó hielo. «Apenas se realizan ajustes en la moto. Es más importante ir haciéndose al circuito y a las propias circunstancias. Tras la clasificación, estoy muy contento», explicaba el piloto lucense. Desde el entorno de Rubén Fernández, por su parte, se confiaba en la capacidad del piloto vigués para protagonizar otra de sus remontadas en la élite del motocrós internacional, como la que vivió en el circuito de Argentina. El Gran Premio de Portugal vive hoy las mangas decisivas (13.00 y 16.00 horas, Teledeporte).
Entre los autógrafos y el pulso en la clasificación con Rubén Fernández
Jorge Prado, punta de lanza de GasGas, es tercero en la general y en el circuito luso se encuentra como en casa. El lucense y el vigués Rubén Fernández (Honda) y ayer fueron protagonistas desde los cronometrados, que convirtieron en un mano a mano como cuando competían en el Campeonato Gallego. Rubén fue primero y Prado tercero. Después, en la clasificación, Jorge fue segundo y el vigués se fue al suelo tras chocar con su compañero Gajser, de modo que el domingo saldrá de último con un golpe en el costado.