Los intereses cruzados de Gerard Piqué
Deportes
El futbolista, que criticó la falta de democracia ante el referendo ilegal del 1 de octubre, habría colaborado en negocios con Arabia Saudí, país que no respeta los derechos humanos. También participó en las negociaciones de patrocinio del Barça con Rakuten
18 Apr 2022. Actualizado a las 17:53 h.
Gerard Piqué y la polémica suelen ir muchas veces de la mano. La última ha llegado tras la filtración de audios y documentos por parte de El Confidencial. En ellos, se muestra cómo el jugador del Barcelona se habría garantizado, a través de Kosmos, la empresa de la que es fundador, director ejecutivo y presidente, 24 millones de euros tras un pacto con la Federación por la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí.
Rivales, árbitros, afición, política... Son muchas las declaraciones controvertidas que el jugador del Barcelona ha dejado para el recuerdo. Y todo lo dicho puede volverse en su contra. El futbolista, en su día, se mostró a favor del referendo del 1 de octubre por la independencia de Cataluña. «Me posicioné a favor del derecho a decidir y lo sigo pensando. En un país democrático, España, el derecho a decidir es lo más democrático que hay», expresó durante una entrevista en TV3 en el 2016.
Una frase a la que hay que añadirle un tuit publicado tras haber acudido a las urnas en octubre del 2017: «Juntos somos imparables defendiendo a la democracia». Un sistema político que está ausente en Arabia Saudí. Precisamente este país, que es noticia por restricciones a la libertad de sus ciudadanos o por aplicar la pena de muerte, es con el que el jugador habría hecho negocios. Unos que le habrían reportado considerables cantidades de dinero.
Más reciente es la posición de Piqué con la Superliga. El central, que en un principio guardó silencio, no se mostró partidario de su creación. Tras el derrumbe de este torneo, escribió en sus redes: «El fútbol pertenece a los fans. Hoy más que nunca». Además, en Universo Valdano criticó la organización del fútbol hoy en día. «Esto es capitalismo puro y duro, hay que buscar el equilibrio», expuso. El doble discurso de un Piqué mediático y empresario que busca la proliferación de Kosmos.
Kosmos, Rakuten, el FC Andorra... así son los negocios de Piqué
Empresario y futbolista, Piqué ha combinado sus dos dedicaciones desde la fundación de Kosmos. «El deporte nos une». Claro y conciso. Ese es el lema de la empresa, que busca invertir en proyecto deportivos. Uno de sus fundadores es el futbolista, quien fue respaldado por Hiroshi Mikitani, director ejecutivo de Rakuten, para ponerla en marcha.
El central estuvo implicado en las negociaciones de patrocinio que mantuvo su equipo, el Barcelona, con Rakuten. A raíz del acuerdo, que comenzó en la temporada 2017-2018, el club culé recibiría 55 millones. Una cifra que se acrecentaría en caso de ganar títulos como la Liga o la Champions League (recibirían un bonus de 1,5 millones). Piqué llegó con la propuesta en un momento clave, pues el club se veía sumido en una crisis y acababa de romper la renovación con Qatar Airways de la publicidad en su camiseta.
Mikitani, presidente del Vissel Kobe, unió su capital al de Piqué en Kosmos para darle la vuelta a un evento de calidad: la Copa Davis. El catalán quiso revolucionar el torneo de tenis, y lo logró gracias al presidente del equipo japonés y su apoyo financiero. Rakuten invirtió 3.000 millones de dólares en el proyecto y se cerró el acuerdo con la Federación Internacional de Tenis por 25 años. Un trato que desde Kosmos calificaron de «histórico» y que dejó la puerta abierta a la organización de nuevas competiciones.
La Copa Davis, disputada desde 1900, es el torneo más antiguo por países de cualquier deporte. Tras la irrupción de Piqué, dejó de disputarse en diferentes sedes para celebrar la fase final en una única ciudad, Madrid.
Kosmos cuenta, además, con una serie de negocios que van más allá de espectáculos. Como productora (Estudios Kosmos), crean contenidos deportivos, como el tan comentado documental de Griezmann: La decisión. Un reportaje en el que se mostró cómo el jugador francés optaba por permanecer en el Atlético de Madrid y rechazar al Barcelona en el 2018.
En el apartado audiovisual también ha destacado por asociarse con el streamer Ibai Llanos. El futbolista compró los derechos de la última Copa América, la cual se pudo seguir desde Twitch, adquirió los derechos de la Ligue 1 para los próximos tres años y, además, organizó la primera edición del Mundial de Globos. Pero también se adentró en el mundo de los videojuegos comprando una plaza en la League of Legendes para KOI, el nuevo equipo de esports.
La compra de la plaza del Reus
Lo que llama más la atención es el apartado Kosmos Football. Piqué compró el FC Andorra en el 2018, liquidando la deuda existente que tenía el club (600.000 euros) y, un año después, adquirió la plaza que dejó libre el Reus en Primera RFEF por impagos. La empresa del jugador llegó a pagar 452.022 euros por esa vacante. El conjunto andorrano militaba en la Primera Catalana, y llegó a la categoría de bronce del fútbol español sin pasar por Tercera.
Según la Federación Española de Fútbol (FEF), el organismo que preside Rubiales concedió esa plaza al Andorra en vez de al Zamora o al Intercity de Alicante porque cumplía «los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado». Esta decisión fue recurrida por la asociación de clubes de Tercera y Segunda B, ProLiga.
Le habría tocado ocupar la plaza del equipo tarraconense, por motivos exclusivamente deportivos, a L'Hospitalet. Tras esta decisión, el presidente del club expresó que ya conocían «la amistad del presidente del Andorra con Rubiales».
Más allá del deporte
Piqué no dudó en dejar a un lado el ámbito deportivo para abrir un abanico de opciones. Se adentró en el mundo inmobiliario de la mano de su padre, comprando terrenos y solares para diversos proyectos. Desde la revista Forbes apuntaron que sus activos inmobiliarios tiene un valor de 18.705.809,25 euros y que en el año 2019 tuvo una facturación de 4.511.117,24 euros. Finalmente, posee una marca de gafas de sol y una de bebidas isotónicas, que comparte con su excompañero Carles Puyol.
Ha sido su último acercamiento el que ha suscitado más polémica. La empresa formó parte de las negociaciones entre la Real Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí para llevar la Supercopa hasta dicho lugar. Según la información publicada en El Confidencial, Kosmos habría cobrado por parte de la compañía pública saudí (Sela) cuatro millones de euros por cada una de las seis ediciones pactadas. Es decir, 24 millones en total.