Llegan a toda velocidad y bien castigados a los Pirineos
Deportes
La media del Tour de Francia ha superado los 40 kilómetros por hora en trece de las quince etapas, todas salvo las dos alpinas, y en cinco se ha ido por encima de los 45
19 Jul 2022. Actualizado a las 20:29 h.
Hubo un tiempo en el que la barrera de los 40 kilómetros por hora separaba las carreras rápidas del resto. Aquella distinción es historia. Al menos si nos atenemos a los promedios que han deparado las etapas de las dos primeras semanas del presente Tour de Francia. Solo en las dos grandes jornadas alpinas no se ha alcanzado esa velocidad. La que terminó en Alpe d'Huez, la duodécima, es la más lenta en lo que llevamos de carrera: 33,534 km/h. No está nada mal después de subir Lautaret, Galibier, Croix de Fer y Alpe d'Huez. La víspera, con el encadenamiento Télégraphe, Galibier y Granon, se fueron a los 35,275, cifra alta para tanta dureza y desnivel. Ninguna otra jornada se ha pedaleado por debajo de los 40 kilómetros por hora.
En cuanto a las etapas en línea, la mejor marca corresponde a la más larga de la presente edición, la sexta con final en Longwy, de 219,5 kilómetros y resuelta con victoria de Tadej Pogacar. Ese día alcanzaron un promedio de 49,376, al borde de los 50. Únicamente la contrarreloj inicial en Copenhague presenta una velocidad superior, ya que el vencedor, Ives Lampaert, firmó un 51,821 sobre 13,2 kilómetros. Al margen de la crono, el vencedor ha establecido en cuatro ocasiones una media por encima de los 45 km/hora. Ocurrió en las jornadas quinta (48,661 en Arenberg), sexta (la citada 49,376 en Longwy) y en dos de las tres más recientes, la decimotercera (45,667 en Saint-Étienne) y la decimoquinta (45,429 en Carcassonne).
El fuerte calor reinante ha acelerado las piernas de los corredores en lugar de paralizarlas. Jonas Vingegaard lleva los 2.547 kilómetros recorridos hasta el momento a una velocidad ligeramente superior a los 44 km/h, por encima del récord de 42,980 km/h establecido por Pogacar en la pasada edición. Van camino de batirlo, pero no conviene pasar por alto que restan todos los Pirineos, que en buena lógica ralentizarán al pelotón.
Sin etapas de transición
«Las etapas de transición han desaparecido del diccionario del Tour de Francia», escribe Alexandre Roos en L'Equipe. Los corredores llegan bien tostados a los Pirineos. No solo por los rayos de sol que han caído sobre ellos, sino por el machaque incesante al que han sometido a sus organismos con unas velocidades a las que resulta imposible recuperarse por completo del esfuerzo de la víspera. Restan seis etapas que incluyen todos los Pirineos, donde la carrera se adentra este martes con dos candidatos a la victoria final en París, el líder Vingegaard y un Pogacar que si ya ataca cuando viste el maillot amarillo, imaginen qué puede hacer cuando no lo tiene.
Precisamente la velocidad a la que se ha rodado hasta ahora puede endurecer este tramo pirenaico al que en la salida se le otorgaba menor trascendencia que al alpino. Este martes, para empezar, los 172 kilómetros entre Carcassonne y Foix incluyen dentro de los 60 últimos dos puertos sin tanto nombre como otros pero complicados a tenor de sus números: Lers (11,4 kilómetros al 7% y Mur de Péguère (9,3 al 7,9%). Puntúan de primera.
La del miércoles, es corta, de 124,7 kilómetros, y concentra la exigencia montañosa en los 70 últimos: Aspin (12 kilómetros al 6,5%), Hourquette d'Ancizan (8,2 al 5,1%), Val Louron (10,7 al 6,8%) y el final en Peyragudes (8 al 7,8%). El jueves, entre Lourdes y Hautacam, un trazado de 143,2 kilómetros presenta una estructura similar con un inicio llano y 70 kilómetros finales que prometen ser trepidantes a nada que haya todavía asuntos por resolver en la general. Destacan dos puertos fuera de categoría, el Aubisque (16,4 al 7,1%) y la cima donde estará ubicada la línea de meta, el Hautacam (13,6 al 7,8%). Intercalado entre ellos, uno de primera con menos nombre e inédito en la ronda gala pero con similares pendientes y longitud: Spandelles (10,3 kilómetros al 8%).
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