El desafío del Winnerman A Coruña regresa al arenal de Oza
Deportes
La prueba, que combina el trazado por tierra y mar, tendrá lugar este sábado 17 de septiembre
13 Sep 2022. Actualizado a las 10:06 h.
Se acerca la fecha. Este sábado, 17 de septiembre, tendrá lugar la séptima edición del Winnerman A Coruña. Se trata de una prueba de gran exigencia física, en cuanto a ritmo y velocidad se refiere, que combina tierra y mar. Es decir, los participantes deberán estar preparados para correr y nadar.
Organizada por el Club Natación Liceo, como en las ediciones anteriores, se espera una participación superior a 200 deportistas. Esa es la cifra que traslada el director del club y organizador del evento, Jesús de la Fuente —también desempeña la función de entrenador de talentos en la natación nacional—.
Buscar el equilibrio y el máximo rendimiento entre la natación en el mar y la carrera atlética a buen ritmo no está al alcance de los deportistas aficionados que solo nadan o trotan en tierra. Esta prueba es un auténtico desafío.
Una prueba abierta
El circuito en mar se situará frente a la playa de Oza. Para los mayores, habrá dos entradas y salidas del agua de 500 metros cada una, mientras que los pequeños cubrirán 250. Por su parte, en tierra, el área a recorrer saldrá desde el mismo arenal y transcurrirá hasta la rotonda de acceso al Puerto de A Coruña con tres vueltas de carrera. Todo ello, antes de volver otra vez al mar.
El Winnerman 2022 está abierto tanto a deportistas federados como no federados y constará de tres categorías. Para los adultos destaca el Desafío Winnerman y, en el caso de relevos, podrán participar las personas comprendidas entre los 14 a los 89 años. En cuanto a los júnior, tan solo habrá una categoría, de los 8 a los 13 años.
La organización, que solicitó los distintos permisos y autorizaciones pertinentes en la Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Concello de A Coruña y Demarcación de Costas, ya recibió el visto bueno para la realización de la prueba.
Este año, la organización contempla premios para los cinco primeros de la general del recorrido Desafío Winnerman masculino y femenino, y para los tres primeros clasificados del resto de categorías, así como para el primer relevo de cada recorrido. Los cinco primeros júnior también tendrán premios.
Prohibiciones
El plazo de inscripción estará abierto hasta un minuto antes de las doce de la noche del día anterior, 16 de septiembre, en este enlace. Con todo preparado para el gran día, el director de la prueba dará la salida en el arenal de Oza entre las 9.30 y 10.00 horas. Los participantes entrarán en el agua con el uso obligatorio del gorro en ese tramo. Además, está prohibido el uso de aletas, flotadores y otros elementos externos. Sí se podrá emplear el traje de neopreno por debajo de los 18 grados de temperatura del agua.
Aunque el control de la prueba será monitorizado a través de microchips, cada deportista llevará marcado su número de inscripción en una parte de las extremidades.
En la pasada edición, los vencedores fueron los deportistas profesionales Marcos del Río y María de Valdés.
La popularidad de este evento crece entre los deportistas y asistentes
Participar en esta prueba conlleva una serie de normas. Es obligatorio calzarse y descalzarse las zapatillas en el lugar del box, donde estará la bolsa de cada participante. No se podrá correr sin este calzado ni con el torso desnudo. Tanto los recorridos en tierra como en mar estarán perfectamente delimitados y señalizados con el objetivo de no interferir en ningún acceso portuario ni en el propio arenal coruñés de Oza.
Esta prueba, como en años anteriores, cuenta con el patrocinio del Concello de A Coruña, el apoyo de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la colaboración de Gadis.
Un año más, la dársena de Oza y su arenal, así como su área portuaria, serán un escenario abierto a la ciudadanía para seguir en vivo la evolución de una prueba que, en cada edición, gana seguidores y participantes.