Javier Nogueira Diz, presidente de la federación gallega de caza: «Hay que iniciar la temporada con optimismo»
Deportes
El dirigente considera que una de las claves es la gestión en el año previo a la actividad
15 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Son muchos años ya viviendo las horas previas al inicio de la temporada de caza menor. Si hay nervios, a Javier Nogueira (Pazos de Borbén, 1965) no se le notan, pero sí una tremenda ilusión por el arranque de un curso especial.
—El primero pospandemia.
—El factor social marcará la temporada, ya que estuvo muy mermado durante los dos últimos años, como sucedió con la vida de todos los ciudadanos. Es una de las claves a la hora de salir al monte.
—¿Cómo espera la temporada?
—En la caza menor depende mucho de la de la gestión realizada durante el año previo. En Galicia es desigual. En algunos tecores escasean mucho la perdiz y el conejo. Son malos tiempos para la caza menor. En otros, la repoblación ha funcionado y las enfermedades han respetado más. Pero la valoración hay que realizarla al término del primer mes. Respecto al primer día, parece que el tiempo no será favorable, con el primer día de otoño-invierno del año, aunque espero que pueda más el deseo de salir al monte por primera vez.
—¿Se recuperan las licencias?
—Digamos que la caída se estanca, a la baja. La caza se vincula mucho a los jóvenes ligados al rural, los que se educan en el rural, no los que van de vacaciones el fin de semana. Y también decae esa cifra. Mientras, las trabas administrativas aumentan, y las especies merman. Los jóvenes que se incorporan a este deporte, lo hacen por medio de la caza mayor.
—¿Abandona el optimismo?
—De ninguna manera. Si estas aficiones no las practicamos con optimismo, mal asunto. Eso sí, va decayendo a medida que avanza la temporada. Hay que ser realista. Todo va en contra de la caza menor. Hasta disminuyen los cultivos respetuosos con el hábitat. Las poblaciones de especies cinegéticas son escasas y muy localizadas.