Patrick Sequeira, «España es una potencia, pero que no se fíe, los ticos somos duros»
Deportes
El meta del Lugo no descarta la sorpresa en la jornada inaugural del grupo E
10 Nov 2022. Actualizado a las 12:15 h.
En la selección costarricense que viajará a Catar y se enfrentará a España en la jornada inaugural del grupo E solo hay un jugador de la LaLiga. Es Patrick Sequeira (Limón, Costa Rica, 1999), un espigado portero que llegó al Club Deportivo Lugo el pasado verano desde el Real Unión y pasó por la cantera del Celta hace un par de campañas. En el equipo lucense aún no ha tenido oportunidad de debutar en Segunda, pero el seleccionador tico lo incluyó igualmente en la convocatoria.
—¿Cuándo y cómo se enteró de que estaba en la lista definitiva para el Mundial?
—El día después de jugar en Éibar. Estábamos desayunando en Bilbao y Carlos Pita [director deportivo del Lugo] me avisó de que el seleccionador iba a anunciar la convocatoria y llamé a mi familia para decírselo. Cuando escuché mi nombre fue un momento muy, muy especial.
—¿Cuál fue su reacción?
—Me emocioné mucho. Vinieron a mi cabeza muchos recuerdos y no pude contener las lágrimas porque se hacía realidad el sueño por el que tanto había trabajado.
—¿Tenía esperanzas o lo veía imposible por ser suplente en el Lugo?
—Cuando vine para el Lugo sabía que tenía muchas posibilidades de ir por el salto al fútbol profesional. Había levantado la mano, aunque es cierto que últimamente me habían surgido dudas al no estar jugando. Todo el mundo sabe que soy una persona muy sacrificada y trabajadora y creo que me lo merecía.
—Keylor Navas y Esteban Alvarado son los otros porteros. ¿Se ve con opciones de jugar algún minuto?
—Será complicado. Keylor es uno de nuestros líderes y Alvarado es otro gran portero, pero esto es fútbol y a veces te encuentras con sorpresas agradables. Yo trataré de estar preparado por si me llega la oportunidad.
—¿Cómo es la selección costarricense?
—Somos un grupo con una buena mezcla de veteranos y de jóvenes con mucho talento que vienen pisando fuerte. Creo que tenemos una selección bastante compensada y preparada para competir contra cualquiera. Además, el jugador tico se caracteriza por ser muy aguerrido, ágil y con velocidad. Esto nos puede ayudar mucho.
— Keylor Navas, Celso Borges, Joel Campbell y Bryan Ruiz son los nombres que más le suenan al aficionado español. ¿A qué otros jugadores habría que seguir?
—Como te decía, hay un grupo de futbolistas muy jóvenes que están haciendo las cosas bien y están llamando la atención de las grandes ligas europeas. Por ejemplo, Jewison Bennette, un niño de solo 18 años que ya está jugado en la Championship (Segunda División) de Inglaterra. Allí también está, en el Nottingham Forest, Brandon Aguilera, otro chaval de 19 años. Viene una generación bastante importante y esperanzadora para Costa Rica.
—Luis Fernando Suárez, el seleccionador, tiene fama de ser un bonachón muy exigente.
—Es un gran entrenador. He estado poco con él, pero durante ese tiempo hablamos bastante. Es una persona muy cercana y te exige al máximo. El grupo está muy contento y esperamos hacer un buen Mundial por Costa Rica y también por él, porque ha sido una pieza muy importante en la clasificación.
—La suerte no les ayudó en el sorteo. Comparten grupo con España, Alemania y Japón. ¿Costa Rica es la cenicienta?
—No nos importa que nos pongan esa etiqueta. Hasta preferimos que nos vean como los más débiles. En el Mundial de Brasil del 2014 también nos señalaban como la cenicienta del grupo, con Italia, Uruguay e Inglaterra, y pasamos como campeones. Ganamos a Grecia en octavos y nos eliminó Países Bajos en cuartos en los penaltis. Estamos muy tranquilos porque confiamos mucho en nuestras posibilidades y sabemos que podemos hacer un gran papel. Lo nuestro es trabajar mucho y hablar poco.
—El debut es contra España. ¿Qué le parece la selección de Luis Enrique?
—Es una potencia del fútbol mundial y los últimos resultados así lo dicen. Tiene muchos jugadores que están entre los mejores del mundo. Somos conscientes de que será un partido muy complicado, pero vamos a trabajar mucho y a estudiar la manera de poder sorprenderlos.
—A la selección española casi siempre le cuesta arrancar. ¿Mejor encontrarla en la primera jornada?
—Es difícil saberlo. España es una potencia, pero que no se fíe, los ticos somos duros.
«Me gustaría que Iago Aspas fuera al Mundial y poder intercambiar la camiseta con él»
Como antiguo miembro del filial céltico, a Patrick Sequeira le gustaría reencontrarse con Iago Aspas en Catar. «Es un gran jugador, los datos no mienten. Puede aportar mucho a España, pero la decisión es de Luis Enrique y veremos a ver qué pasa», dice.
—¿Ya tiene pensado con quién va a intercambiar la camiseta?
—Me gustaría que Iago Aspas fuera al Mundial e intercambiarla con él. Y si no va, lo haría con cualquier otro jugador. No tengo preferencias.
—¿A qué selección ve pasando a octavos como campeona del grupo E?
—España y Alemania son selecciones históricas y muy fuertes, y Japón tiene un equipo muy bueno. Y nosotros... Vamos a ver qué pasa. No descarto nada.
—¿Cuáles son sus favoritas al título?
—Hay muchas selecciones muy potentes. Brasil siempre está ahí, Argentina está haciendo las cosas muy bien y hay selecciones europeas muy potentes.
—¿Incluye a España?
—Claro, claro. Pero es un Mundial y estoy seguro de que habrá sorpresas.
—Debo preguntarle por el polémico impacto social que ha tenido llevar el Mundial a Catar.
—Es un tema delicado del que prefiero no opinar.
—Seguro que sabe que es el primer jugador del Lugo citado para un Mundial.
—Cuando me lo dijeron me hizo muchísima ilusión. Aunque llevo poco tiempo aquí, le tengo muchísimo aprecio al Lugo por el trato que me dan y por haberme ofrecido la posibilidad de convertirme en profesional. A pesar de no jugar, toda la gente del club me muestra mucho cariño y me hace sentir como uno más de la familia que somos.