El Gipuzkoa corta la racha del Leyma en el Palacio de los Deportes de Riazor (68-81)
Deportes
El equipo donostiarra no dio opciones a un fatigado Leyma que intentó en vano prolongar su racha de victorias como local en la LEB Oro
11 Dec 2022. Actualizado a las 20:38 h.
Confiaba el Leyma en la capacidad de resistencia de su Palacio ante la visita de un Gipuzkoa que busca reverdecer laureles de ACB y tras los dos millares de kilómetros que asumieron para visitar al Andorra en la jornada intersemanal. Y no es que saliese con exceso de confianza. Lo que sobraba era fatiga. Para mayor inri, la intensidad con la que salieron los donostiarras a la cancha de Riazor era inversamente proporcional a la energía naranja. El resultado no podía ser otro. Los cuarenta minutos de juego fueron un viacrucis. Comenzando por el primero.
El Gipuzkoa salió con el triple subido. Jaworski, Oroz y Asier Martínez repartieron los primeros y fijaron al Leyma a una distancia considerable que no hacía más que aumentar, a pesar de Filipovic y Nwogbo, a quien el equipo donostiarra buscaba constantemente para forzar la eliminación por acumulación de faltas.
A falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto, el partido entró en una dinámica de la que ya no saldría más, y que no beneficiaba nada a los intereses del Leyma. Una vez que parecía consolidada la ventaja del Gipuzkoa, Diego Epifanio se vio en la obligación de dar un toque de atención a los suyos. Tiempo muerto, vida nueva.
El equipo coruñés se sumergió en el intercambio de golpes lejanos y Aleix Font percutió antes de la respuesta de Oroz. Filipovic sostenía al equipo, a pesar de que su puntuación era escasa. Las asistencias del base croata mantuvieron al Leyma en el partido al término de la primera entrega.
Se inició la segunda igual que el partido, con un Gipukzoa desatado (seis triples de siete intentos) y nueve puntos de margen sobre el equipo que se había mantenido intratable como local en las últimas cuatro citas.
De nuevo, Epifanio detuvo el crono y, otra vez, el Leyma regresó al partido desde la línea de 6,75 de la mano de Font. Jaworski, segundo máximo anotador de la categoría por detrás de Carrera, era una piedra en el zapato naranja. Con todo, el Leyma tomó el control de sí mismo y se puso por delante en el marcador, hito que no se repetiría, a falta de minuto y medio para el descanso.
Al regreso, el duelo volvió a su cauce y otros dos minutos para olvidar, que confluyeron con otra demostración de acierto exterior pusieron el partido de cara para los donostiarras en el ecuador del tercer cuarto. En el último, para empezar, Gipuzkoa gozó de un colchón de diez puntos.
El Leyma pareció reengancharse al partido con las brazadas de ahogado de Diagne y Javi Vega, aplacados rápidamente mediante el rebote defensivo visitante y la pareja exterior Jaworski y Sollazzo.
Próxima cita naranja, el viernes, día 16, en la cancha del Castelló (20.45 horas, LaLiga Sports TV).
Epifanio: «No estuvimos a gusto y mi dirección fue mala»
Muy crítico consigo mismo estuvo el entrenador del Leyma, Diego Epifanio. «Han sido mejores y tuvieron más acierto en los momentos importantes del partido. Mi dirección de partido fue bastante mala, me equivoqué varias veces en la rotación e hice muchas cosas mal desde el minuto 1 hasta el 40», dijo.
«Además, no hemos estado acertados, nuestros porcentajes no han sido buenos y la ansiedad se ha apoderado de nosotros en algunos momentos. Somos conscientes de que tenemos que mejorar. Jugar en casa y perder no le gusta a nadie. No estuvimos a gusto en ningún momento», zanjó.
FICHA DEL PARTIDO
LEYMA BÁSQUET CORUÑA (68): Filipovic (6), Barrueta (10), Nwogbo (8), Simeunovic (7) y Galán (0) -equipo inicial-, Jakovic (13), Lundqvist (0), Javie Vega (6), Diagne (7) y Font (11).
GIPUZKOA (81): Jaworski (24), Oroz (14), Asier Martínez (6), Jakstas (5) y Delas (8) -equipo inicial-, Carlson (5), Motos (9), Beraza (0), Nurger (2), De la Hera (0) y Sollazzo (8).
PARCIALES: 19-23, 17-16, 14-21 y 18-21.
ÁRBITROS: Sánchez González, Baena Criado y Bemavente Parra.
INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.