Red Bull destaca por delante de Ferrari, Mercedes y Aston Martin en el Mundial de Fórmula 1
Deportes
03 Mar 2023. Actualizado a las 20:41 h.
Empieza una nueva temporada de fórmula 1 en la que se espera una gran igualdad en la zona media de la parrilla. En el segundo año de las nuevas reglas, en cuanto al concepto de fórmula 1, parece que los equipos se igualarán más, salvo Red Bull, que parece aún más lejos del segundo equipo, según lo visto en las sesiones de entrenamientos de la semana pasada.
Red Bull se ha visto dominante a una vuelta y en tandas largas. Sigue siendo el más completo, rápido y con una degradación de neumáticos bastante estable. Da la sensación de que aún está mejor de lo que acabó la temporada pasada, en la que ya demostró ser muy superior. Puede que aburra con su superioridad, por lo menos al principio de temporada, mientras no lleguen las mejoras de desarrollo en los equipos, allá por la cuarta o quinta carrera. Sigue teniendo la mejor combinación de ingenieros, mecánicos y pilotos, entre todos los equipos.
Ferrari parece el mismo de la temporada pasada. Rápido a una vuelta cuando hay grip de neumático nuevo, pero se desvanece en tandas largas con la degradación. Se han centrado en esto último durante el invierno para hacer un coche mejor para la carrera. Veremos si ha acertado. Puede que le perjudique la guerra interna entre Lecrerc y Sainz, que será mas ajustada que el año pasado.
Mercedes es la gran decepción de los test. O está disimulando, o no acaba de encontrar la eficiencia de crear un coche rápido para la clasificación. El buen tiempo de Hamilton en la última sesión de test parece un espejismo, ya que durante los tres días de pruebas no estaba arriba e hizo el tiempo a última hora, con pista engomada, neumático blando y poca gasolina.
Alpine. Escondido. Muy continuista en el aspecto del nuevo coche. Será clave la fiabilidad que no tuvo el año pasado. Penalizará por ser el único equipo con motor Renault y no tener referencias con las que compararse.
McLaren. El otro equipo que ha decepcionado en este inicio de entrenamientos. No creo que estuviera escondido todo el tiempo, porque todo equipo quiere ver lo rápido que puede ser, o cómo se comporta el coche en esa situación, así que parece que, en vez de mejorar, se ha quedado peor que el año pasado. Ha cambiado al team manager para este año y tiene un piloto novato de compañero de un muy buen corredor, como es Norris. Veremos cómo evolucionan, porque parece que el coche que ha presentado deja mucho que desear.
En Aston Martin, se veía venir una gran evolución y salto de calidad, ya que después del año pasado, con tanta incorporación nueva, aún no había tenido tiempo de sentar las bases, pero nadie creía que sería tan grande como se ha reflejado en las prestaciones que han cuajado en los test. Rápido a una vuelta desde el principio. Rápido en tandas largas y fiable. Un gran proyecto con muy buena gente trabajando en todos los departamentos. Seguro que estará más arriba que el año pasado. Veremos si para luchar por podios. Parece que en las primeras carreras si estará en esa pelea, pero tiene que tener la capacidad y destreza de desarrollar el coche durante la temporada como los grandes. Después de la mala suerte en la elección de equipos por parte de Fernando Alonso, parece que ahora sí ha tomado una muy buena decisión dejando Alpine.
Alfa Romeo y AlphaTauri estuvo en la zona media baja de la parrilla el año pasado y se espera que sin grandes sobresaltos para esta temporada. Parece que seguirá en esa pelea por ser el mejor de los medios.
Haas presentó el año pasado un gran coche que fue muy rápido en las primeras carreras, hasta que llegaron las evoluciones y no pudo hacer grandes mejoras, por el presupuesto anual tan ajustado que tiene. Dispone de dos grandes pilotos con mucha experiencia. Estarán en la lucha de la zona media.
Wiliams, junto con Aston Martin, es el que más ha sorprendido. Ha hecho un gran salto de calidad con un coche mucho más rápido que el año pasado. Tiene una pareja de pilotos un tanto inexperta, aunque mejor que la del 2022.
En resumen, Red Bull parece destacado por delante. Ferrari, Mercedes y Aston Martin estarán en la lucha por los podios y habrá una gran igualdad por detrás. Todo esto, con los pocos datos que se facilitan y, teniendo en cuenta que en tres días test la pista cambia por la goma y las condiciones meteorológicas, y que los equipos hacen pruebas de muy diferentes aspectos.