Detenidas cuatro personas por colgar el maniquí con la camiseta de Vinicius en un puente de Madrid
Deportes
Los hechos ocurrieron a finales de enero pasado antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid
23 May 2023. Actualizado a las 10:38 h.
La Policía Nacional ha detenido este martes a cuatro personas por la colocación de una pancarta contra el Real Madrid y un muñeco colgado de un puente cercano a la ciudad deportiva del club blanco con la camiseta del futbolista brasileño Vinicius Jr. en enero, antes del derbi de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.
Los arrestados son cuatro hombres de entre 19 y 24 años, tres de ellos integrantes en activo del grupo ultra Frente Atlético, y a todos se les acusa de un delito de odio, según ha informado la Policía Nacional.
La Liga había presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción n.º 28 de Madrid, a la que se acompañaba un informe de su departamento de integridad y seguridad, en el que ya se apuntaba indiciariamente la responsabilidad de algún individuo concreto.
El muñeco hinchable que vestía la camiseta del futbolista del Real Madrid apareció colgado de un puente la mañana del pasado 26 de enero, fecha en la que se disputó el derbi madrileño de cuartos de final de la Copa del Rey.
Junto al muñeco se exhibía una pancarta de dieciséis metros de longitud en la que se podía leer «Madrid odia al Real».
La investigación, a cargo de la Brigada Provincial de información, arrancó ese mismo día con la recogida de vestigios en el lugar donde se colocó la pancarta, lo que permitió a los agentes identificar a cuatro hombres como presuntos autores de los hechos.
Tres de ellos forman parte del grupo ultra Frente Atlético del conjunto colchonero y ya habían sido identificados por la Policía en el marco de dispositivos desplegados en partidos declarados de alto riesgo.
Tras su identificación, los cuatro varones han sido arrestados la mañana de este martes en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.
Las detenciones se han producido después de los insultos racistas sufridos por Vinicius Jr. el pasado domingo en el estadio valenciano de Mestalla.
Vinicius Junior publicó este lunes un vídeo en sus redes mostrando insultos racistas en estadios como Mestalla, el Metropolitano, el Camp Nou, José Zorrilla y Son Moix, junto a un mensaje en el que pidió que se criminalice, se pregunta «¿hasta cuando?» y recuerda, según recoge Efe, que «el racismo es un crimen».
«Comprobado. Cada jornada fuera de casa trae consigo una sorpresa desagradable. Y esta temporada hubo muchas. Deseos de muerte, muñeco colgado, muchos gritos criminales... Todos registrados», denuncia.
«Pero el discurso siempre recae en 'casos aislados', 'un aficionado'. No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión). Las pruebas están ahí, en el vídeo. Ahora te pregunto: ¿cuántos de estos racistas tenían sus nombres y fotos expuestos en páginas web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una triste historia o disculparse públicamente», añade, según recoge Efe.
En el vídeo aparecen escenas de Mestalla en el que le llaman «mono» a su entrada al estadio y desde varios puntos de la grada antes del incidente, así como los que sucedieron en uno de los accesos del Metropolitano antes del derbi, un grito de «negro cabrón» y «negro de mierda» cuando se retiraba por la banda en Pucela junto al sonido gutural de varios aficionados.
También un cántico «Vinicius muérete» en el Camp Nou o el grito «¡vete a recoger plátanos!» en Mestalla, además de mostrar el muñeco pintado de negro colgado de un puente en Madrid con su camiseta. «¿Hasta cuando?», pregunta en el final de vídeo en letras sobre negro el jugador brasileño. «El racismo es un crimen».
Vinícius pide mano dura. «¿Qué falta para criminalizar a esta gente? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbarie cada fin de semana? El problema es muy grave y las notas de prensa ya no sirven. Echar la culpa para justificar actos delictivos tampoco. No es fútbol, es inhumano», sentenció, según recoge Efe.
La Fiscalía asume el caso Vinicius
El Real Madrid presentó este lunes una denuncia ante la sección contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado por los graves hechos acaecidos en Mestalla, con Vinicius como triste protagonista por ser objeto de varios insultos racistas. Lo mismo hicieron el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El Valencia, por su parte, ha identificado ya a uno de los responsables de los insultos al jugador brasileño. Ahora, el club che trabaja en desvelar la identidad de otro y expulsará de por vida de su estadio a los implicados en el lamentable episodio.
La fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, informó de la apertura de la investigación y advirtió de que se practicarán las diligencias oportunas, «como puede ser la petición de grabaciones a medios de comunicación o a quien sea, y el acta arbitral». Todo ello, con el fin de decidir si los hechos se ponen en conocimiento de un juzgado, si se archivan o si se derivan a cualquier otro organismo para una posible sanción en la vía administrativa.