El Racing de Ferrol mueve ficha: descartados hasta cinco jugadores con contrato en vigor
Deportes
El club, que prepara el regreso a Segunda, comunicó que tratará de buscar salida a Tomás Bourdal, Aitor Pascual, Fernando Pumar, Quique Fornos y Manel Martinez
22 Jun 2023. Actualizado a las 19:14 h.
En el corazón del estadio de A Malata comienzan a soplar vientos de cambio y el Racing ha movido sus primeras fichas en esta particular partida que entraña el mercado de fichajes. Tras el ascenso del equipo a Segunda División, tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva avanzaban que sería necesario adecuar la plantilla a las necesidades de una competición tan exigida como la de la Liga SmartBank. Este viernes, después de varias semanas con altas dosis de rumorología y verdades sin cuño oficial, el club emitía su primer comunicado con relación al estado actual de la plantilla a falta de 13 días para que los jugadores pasen reconocimiento.
Así, al adiós de Jardí, Padilla y Enol Coto, los tres jugadores cedidos que realizarán la pretemporada con sus clubes de origen, se suman los nombres de hasta nueve futbolistas (cinco de ellos con contrato en vigor) que forman ya parte de la historia del Racing como parte de la plantilla que brindó a Ferrol el regreso al fútbol profesional tras quince años. Entre ellos están Joselu, que cuelga las botas por una lesión crónica de rodilla, y Pep Caballé, que ya confirmó que no seguiría vinculado al club la pasada semana.
Además, en el listado facilitado por la escuadra verde se encuentra también Quique Fornos que, pese a que tenía una cláusula de ampliación por ascenso, tampoco cuenta en los planes de Carlos Mouriz y Cristóbal Parralo para el próximo curso, tal y como se avanzaba esta semana.
También con contrato en vigor y sin encaje en la nueva plantilla están el zaguero argentino Tomás Bourdal, que apenas dispuso de minutos; el delantero catalán Manel Martínez, que recaló en Ferrol en el mercado de invierno y no terminó de rendir al nivel esperado, y el canterano racinguista Aitor Pascual, que llegó ante la lesión de Pumar, firmó por tres campañas y que no consiguió encontrar el pulso al ritmo de la competición. En este último caso habrá que ver si el club opta por la cesión como fórmula para dejar la puerta abierta a un posible regreso.
Otra de las grandes dudas que planeaban entre el racinguismo era la continuidad del lateral Fernando Pumar, que el club ha descartado finalmente. Después de su rotura del ligamento cruzado anterior y menisco interno de la rodilla izquierda en la primera vuelta, el Racing dio de baja su ficha y amplió su contrato por un año. No obstante, su continuidad no entra dentro de los planes del club.
Tampoco defenderán la camiseta del Racing en Segunda Diego Rivas y el getafense David Del Pozo, que en ambos casos finalizaban contrato el día 30 de este mes. El arquero naronés, según él mismo ha confirmado, tiene todavía una conversación pendiente con Mouriz para, al igual que en el caso de Joselu, valorar su posible integración dentro de la estructura técnica del combinado ferrolano.
Dudas en el aire
A pesar de que se conoce que el Racing negocia la continuidad del central vasco Jon García y del portero Gianfranco Gazzaniga desde el club no ratifican todavía estas renovaciones. Tampoco oficializan, por el momento, la del mediocampista Fran Manzanara, jugador con el que el club ha llegado ya a un acuerdo por dos temporadas más. En el aire sigue también si seguirá uno de los nuevos ídolos del racinguismo, el mediapunta Luis Chacón. El eumés y canterano no esconde su deseo de seguir en el equipo y está a la espera de cerrar su renovación.
Además, pese a que todo parecía apuntar a que sería uno de los descartes, el tercer portero Joan Salvá se mantiene, según la información oficial, en el capítulo de interrogantes.
Los fijos
Los que sí se incorporarán, con total seguridad, al trabajo a comienzos de julio serán Álex López, Héber Pena, David Castro, Manu Justo, Brais Martínez, Bernal, Carlos Vicente y Luca Ferrone, que pese a su lesión goza de la confianza del cuerpo técnico.