Puebla busca la consolidación para volver a ser un referente en la Liga Galega de Traiñeiras
Deportes
El club barbanzano quiere la permanencia del equipo masculino en la máxima categoría y el crecimiento del conjunto femenino
20 Jul 2023. Actualizado a las 17:23 h.
El Club Remo Puebla vive una época de transición. Después de haber sido uno de los grandes protagonistas en los últimos años, vio como la temporada pasada se consumaba el descenso de la trainera masculina a la Liga B. Finalmente, pudo permanecer en la máxima categoría autonómica tras la renuncia de Mera y, por ello, el objetivo este curso es conseguir la permanencia.
No comenzó bien el equipo barbanzano, siendo último en la jornada inaugural en As Pontes. En las siguientes regatas consiguió salvar el farolillo rojo, quedando siempre por delante de Samertolameu-Fandicosta, pero es antepenúltimo y eso le llevaría a la fase por mantener la categoría.
Raúl Pazos, técnico del equipo pobrense, comenta que a pesar de que el nivel de la liga es cada vez más alto, el club no renuncia a su filosofía de cantera: «Seguiremos introducindo e afianzando novos valores, que tan bos resultados están acadando en categorías inferiores».
«As cousas non están saíndo como queríamos, porque non tivemos un bo inicio, que estivo marcado polas lesións. Agora estamos ata xustos de remeiros para acabar a tempada», asegura Pazos. Aun así, espera hacer una buena regata el sábado en casa: «A xente está moi unida ante as adversidades e esperanzas aínda temos, a pesar de que sabemos que é moi complicado. Hai rapaces que estudan fóra e ata hai dificultades para adestrar».
A largo plazo
En el caso de la trainera femenina, su entrenadora, Laura Davila, indica que empezaron bien la competición en As Pontes, pero que «el parón supuso mucho tiempo sin competir y nos vino un poco grande retomar la liga con dobles jornadas. Tuvimos malas sensaciones a nivel de remada». Pero el pasado fin de semana recuperaron el tono al firmar un buen cuarto puesto en Castropol: «Fue un chute de energía. Estamos muy motivadas para la regata de casa, aunque va a ser dura al hacerse a seis largos».
Lo principal esta temporada es que se dio comienzo a un proyecto «que debe ser a largo plazo». El objetivo no es otro que crear una buena estructura para que las jóvenes puedan seguir remando en el club de A Pobra. «El trabajo es lento, pero en este tiempo también se dieron muchos pasos adelante. A día de hoy, quedan cosas por mejorar y hay que tener la cabeza fría, porque se tiene que mirar a largo plazo», explica Davila.
El equipo femenino del Puebla es «inexperto», ya que «la mayoría lleva, como mucho, tres años remando. Algunas son juveniles de primer año».
A Pobra y Muros, escenarios este sábado y el domingo Bueu, parada de la Liga A
La Liga Galega de Traiñeiras continúa este sábado con la disputa de todas las categorías. Los equipos de la Liga A se volverán a ver las caras en A Pobra do Caramiñal (19.00 horas) en una nueva oportunidad para que, presumiblemente, Ares, Bueu-Simei, Tirán-Pereira y Chapela-Wofco luchen por hacerse con la victoria.
En el mismo escenario (18.30 horas) remarán las traineras de la Liga Feminina, en la que, por ahora, Chapela-Wofco se ha llevado todas las banderas. Por otra parte, en la Liga B Muros-Esteirana, que lidera la tabla, competirá en casa, ya que la regata se celebrará en la ensenada de Esteiro, en el municipio muradano (18.00 horas).
El domingo tan solo saldrán al mar los barcos de la Liga A. La cita pobrense supondrá la llegada al ecuador de la competición, por lo que la jornada dominical será el inicio de la segunda parte de una liga en la que reina la igualdad. Las traineras lucharán por hacerse con el triunfo en la vigésimo sexta Bandeira Traiñeiras Concello de Bueu (17.00 horas, TVG2).