La Voz de Galicia

La opinión de Alberto Blanco antes del España-Letonia de este viernes

Deportes

Alberto Blanco

31 Aug 2023. Actualizado a las 11:09 h.

Letonia definirá el camino de España en este mundial asiático. La victoria frente al conjunto letón, que hace su primera aparición en una competición mundial, nos dará el pase automático a los cuartos de final y ver al cuadro de Scariolo ya entre los ocho primeros. Sin duda alguna, es el encuentro definitorio de este torneo.

Casi como un todo o nada. Y vamos a centrarnos solo en ganar. Pero para ello habrá que atender varios registros. Situemos la realidad. No pintemos a Letonia como un ogro. Hace apenas dos años, si dos años, se dieron un batacazo enorme quedando fuera del Europeo de Berlín (que se llevó España) eliminados por una mediocre Bulgaria. Eso supuso un terremoto allí. Hago una confesión. Se cargaron al entrenador y quisieron que fuera Zan Tabak (del que yo era ayudante en Eslovaquia) el técnico. Zan dijo que no y entró Banchi. Las vueltas que da la vida.

Pero son protagonistas del golpe en la cara más duro hasta la fecha del Mundial. La eliminación prematura de Francia. En un partido que fueron siempre por detrás hasta el momento definitivo. Y les sirvió para estar en esta segunda fase.

Son un equipo que vive y muere del triple. Lanzan 35 intentos por partido. Rozan el 40% en esa distancia. Son un equipo que juega alegre y al ataque (no son los letones jugadores maravillosos en el apartado defensivo). Y están en la pista sin su gran figura, Kristaps Porzingis, pero que sí demuestra su lealtad al equipo conviviendo allí con el grupo. Es muy edificante que el jugador NBA haga eso. Un buen ejemplo. También han perdido al menor de los Bertans, Dairis, con pasado en la liga ACB, en el último partido que han jugado.

En España se han formado o han jugado sus mejores jugadores. Porzingis, Ronalds Smits, Davis Bertans, Rodion Kurucs, Anzejs Pasenicks, Arturs Zurucs o Arturs Zagars. Incluso varios son considerados jugadores de formación en nuestras ligas. Es decir podrían ser Arturo, David o Rolando. Porque hablan perfectamente el castellano. Lo escucharemos hoy con fluidez en las conversaciones internas del encuentro. Ya veréis.

Espero un partido abierto, porque sin duda alguna es el partido más importante del Mundial para los nuestros, como dice bien Scariolo en esa publicidad de uno de los patrocinadores técnicos de la selección. Clave controlar el rebote (donde somos superiores estadísticamente) y seguir entregándonos tan bien el balón como lo hemos hecho hasta la fecha. Sin egos. Sin protagonismos excesivos. Esa debe ser nuestra España.

Alberto Blanco es Director general y deportivo del Cáceres baloncesto


Comentar