España cae ante Letonia y se complica el pase a cuartos
Deportes
Los de Scariolo están obligados a ganar el domingo a Canadá para soñar con el billete a la siguiente eliminatoria
01 Sep 2023. Actualizado a las 17:54 h.
Si la cita con Brasil era clave en la primera fase con el fin de evitar males posteriores, el compromiso frente a Letonia olía a la fragancia de la clasificación virtualmente inmediata para jugarse los cuartos. Y España sufrió la impotencia de no entender el modo de desatar el nudo tejido a orillas del mar Báltico. Sergio Scariolo, experto en colocar la venda antes de padecer los efectos perjudiciales de la herida, ya avisaba sobre un estilo adversario que se le atraganta a sus hombres. Y, efectivamente, para desgracia de 'La Familia' así ocurrió. Aunque los acontecimientos discurrieron por un cauce diferente al previsto.
El combinado nacional temía el tráfico aéreo que ocasiona Letonia con sus misiles desde la lejanía. Y, sin embargo, el conjunto que dirige el también italiano Luca Banchi sorprendió de salida con dos canastas interiores después de sajar la débil defensa hispana del bloqueo directo a través de su hábil base Zagars y los remates de Smits. Mientras que la actual campeona de Europa y vigente defensora del cetro mundial buscaba a Willy Hernangómez dentro por elevación.
Ya para entonces se intuía un duelo agrio, ese trozo de carne que va de una parte a la otra de la boca y se niega a bajar por el tobogán digestivo hasta el estómago. Un nudo muy difícil de soltar por el problema de no ver la punta del ovillo. Un choque arduo, interrumpido por las faltas personales, de escaso ritmo, mucha piedra que picar y demasiado incómodo.
Tiempo muerto redentor
Es cierto que España ya había elevado su muy mejorable nivel defensivo del comienzo, pero no le entraba ni siquiera la tercera marcha adelante. Hasta que con un 18-25 adverso en el marcador (minuto 16), Scariolo imploró a la mesa el tiempo muerto que tanto necesitaba. En ese cónclave exigió a sus hombres que asumieran las responsabilidades individuales en vez de diluir los problemas en el empedrado colectivo. Y de esa severa puesta en común regresó al parqué un cuadro crecido y con cierta fe en sus capacidades.
La respuesta, un parcial favorable de 9-0 con Juancho -el menor de la saga- como protagonista, y los primeros rayos de luz al final del túnel. Porque al progreso atrás le urgía la necesidad perentoria de limpiar las lentes opacas al otro lado de la pista.
Ya escampaba dentro de un paisaje sombrío que aún inquietó más al inicio de la segunda parte. Un amanecer de la reanudación en la que el cuadro báltico reeditó la crisis hispana de los cinco puntos con un parcial de 0-8 (32-37). Nueva alarma, la que se preveía definitiva y luego resultó la penúltima, a la que el equipo de Scariolo reaccionó de manera vigorosa. Con un renacido Brizuela como islote ofensivo rodeado de aguas de contención por todas partes. El grupo que formó junto a los cancerberos Díaz, Rudy, Claver y Garuba no solo apagó el fuego en la cocina propia sino que facturó el baloncesto menos encorsetado adelante dentro de un partido al que costaba hincarle el diente.
El apagón general
Que levante la mano, y no se ven dedos rampantes, quien pensara con el 54-42 del minuto 28 que a La Familia se le iba a escapar un triunfo presuntamente ya amarrado. Pero, por desgracia, así fue tras un último acto desastroso de dudas atrás y una impotencia ofensiva que incita a la reflexión. Para un duelo tan serio Scariolo abandonó la mano izquierda y confió el previsible acceso a los cuartos con la vieja guardia. Muchos minutos de Llull, incluso en la dirección, Rudy y Claver, el alero alto que va por ahí con la caja de herramientas siempre a mano.
Pero tampoco el recurso a la veteranía funcionó ante una Letonia mejor, con el arrojo y el juego que se requiere para ganar. Ahí, con el agua llegando a los orificios de la nariz, se notó la falta de un matador en ataque que desenrede las madejas revueltas. Y esa carencia sitúa a la España ante la necesidad de derrotar a una Canadá poderosa y solvente con su exterior Gilgeous-Alexander como un diamante pulido.
Ficha técnica:
España, 69: Alberto Díaz (3), Llull (5), Claver (4), Juancho Hernangómez (9) y Willy Hernangómez (14) -quinteto inicial-. Brizuela (11), Rudy Fernández (5), Aldama (2), Núñez (-), Abrines (5) y Garuba (11).
Letonia 74: Zagars (7), Arturs Kurucs (1), Rodions Kurucs (13), Davis Bertans (16) y Smits (11) -quinteto inicial-. Strautins (2), Cavars (-), Skele (2), Grazulis (11) y Zoriks (11) Parciales: 16-17, 16-12, 26-18 y 11-27.
Árbitros: Vázquez (Puerto Rico), Glisic (Serbia) y Fernández (Argentina).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Mundial 2024, disputado en el Indonesia Arena de Yakarta.