La Voz de Galicia

El análisis de Alberto Blanco sobre el Mundial de Baloncesto: Honor a Letonia

Deportes

Alberto Blanco Gallego y director general y deportivo del Cáceres Baloncesto

06 Sep 2023. Actualizado a las 17:12 h.

No pudo ser para Letonia, pero no queda otra que aplaudir y honrar su participación en una cita de tal relevancia. Realmente, ha sido la selección más destacada de este Mundial que albergan Japón, Filipinas e Indonesia. Vendieron cara su despedida hasta el último segundo, con un intento de triple para noquear a Alemania. Gran campeonato de los letones, que nunca se rindieron ante los de Schröder, horrible en el tiro pero con todos los galones en la selección germana. En el otro partido de cuartos de final celebrado ayer, Canadá despidió a la Eslovenia de Doncic de forma justa.

No obstante, hay que destacar el muy meritorio el encuentro de Letonia frente a Alemania. Con las ideas muy claras y con una seguridad en sus fuerzas y fortalezas dignas de elogio. Nunca dejaron de pensar en que podían eliminar a los teutones. Sabían por dónde hacer daño y cuales eran sus armas para medirse. Hasta seis triples de Bertans y ese disparo final que pudo dar un revolcón de máximo voltaje. Antes, el control de Arturs Zagars y su dominio del juego permitió a Letonia llegar a ese lanzamiento dramático. Es de difícil comprensión que este base formado en Badalona no tenga cabida en ningún equipo ACB.

 

Canadá, un equipazo

En el último partido de cuartos, vimos un envite diferente. El altísimo porcentaje desde la línea de 3 puntos, permitió a Eslovenia llegar con vida al descanso. El marcador en el intermedio fue de 50-50. Luego, los europeos se anclaron al Doncicsistema y el continuado empeño en protestar a los árbitros. Esa fue una de sus condenas. Los de Jordi Fernández siguieron a ese ritmo imposible para los demás, lo que les permitió alcanzar otra vez el centenar de puntos. Hay que decir, también, que Canadá da bastante estopa con las manos y es penalizada con poco rigor. Demasiados árbitros puertorriqueños, sudamericanos, etc. Y este, es un baloncesto algo diferente.

Ya está claro que Serbia y Alemania han tomado las plazas Olímpicas de Europa. A los demás les toca venir al bombo con España. Lituania, Eslovenia o Italia girarán a esta lotería. Reseñar que lo hecho por nuestro equipo contra Canadá fue un cuasi milagro. No soy capaz de entender las críticas a los de Scariolo. Los americanos son muy superiores a nosotros en estas circunstancias y los tuvimos contra las cuerdas..

 

Alberto Blanco es gallego y director general y deportivo del Cáceres Baloncesto

 


Comentar