La Real Sociedad B, un filial muy sólido criado entre astilleros
Deportes
El próximo rival del Lugo está imbatido y cuenta con una gran pareja de mediocentros
22 Sep 2023. Actualizado a las 21:42 h.
Con la misma eficiencia con la que se exportan las mejores embarcaciones desde el cercano astillero de Zumaia, Zubieta se ha convertido en una de las más prolíficas fábricas de sueños con una exitosa formación de talentos deportivos que, en su mayoría, son exportados más allá del País Vasco.
Y dentro del organigrama de Zubieta, aparece la figura de Sergio Francisco como acertadísima elección para dar continuidad al trabajo de Xabi Alonso, hoy al frente del Bayer Leverkusen. Con un exitoso bagaje durante sus cinco temporadas al frente de la Real Sociedad C, con ascenso a Segunda RFEF y disputa de la promoción de ascenso a Primera RFEF, una brillante temporada pasada con la clasificación para las eliminatorias de ascenso a Segunda División en su primer año en el segundo equipo donostiarra y mantenerse imbatido en las cuatro primeras jornadas de la presente temporada constituyen garantía suficiente para pensar en el objetivo de alcanzar puestos de relevancia en el devenir del campeonato.
El técnico donostiarra apuesta de forma decidida en el 1-4-2-3-1 como sistema de juego habitual, con la variante introducida en el encuentro de la tercera jornada frente a Unionistas, que dispuso de un 1-5-3-2 de inicio, con un estilo de juego amparado en un excelente criterio a la hora de alternar juego combinativo con desplazamientos precisos en profundidad en los que resulta determinante la velocidad, el desequilibrio en duelos individuales y la verticalidad de sus jugadores atacantes. Con el añadido de una constante generación de superioridades numéricas en banda derecha y un brillante juego aéreo ofensivo.
En fase defensiva, hacen uso de un posicionamiento avanzado con una presión muy trabajada en terreno adversario que convierten en rápido repliegue defensivo de forma inmediata en caso de no ser efectiva, con cierre de espacios que dificulta la progresión del adversario. Quizá a este nivel, se echa en falta una mayor contundencia en la parcela central de la línea defensiva, que favorece al adversario el aprovechamiento de segundas jugadas, un juego aéreo mejorable en estrategias defensivas, cierta vulnerabilidad en distancias excesivas entre laterales y centrales y, en ocasiones, una errónea elección de la entrada frente a la temporización en acciones dentro de su propia área que conllevan derribos a adversarios en acciones sin aparente peligrosidad para su portería.
En el once inicial, son habituales Gaizka Ayesa en portería, línea defensiva con Rupérez y Yago Cantero en los laterales y Jon Martín y Peru Rodríguez como centrales, una línea de creación, de las más sólidas de la categoría, formada por Gorrotxategui y Pablo Marín, línea de medias puntas con Alberto Dadie, Magunazelaia y Jon Balda, con Bryan Fiabema o Ekain Azkune como principal referencia ofensiva. Aramburu, Unax Agote, Mikel Goti y Éder García también están gozando de una presencia importante en el once titular txuri-urdin.