La Voz de Galicia

El malentendido con los cambios en el España-Italia, todavía sin resolver

Deportes

Josema Loureiro /  REDACCIÓN / LA VOZ P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

Las versiones de Aitana Bonmatí, Montse Tomé y Athenea del Castillo no dejan claro que ocurrió tras el descanso

02 Dec 2023. Actualizado a las 22:00 h.

Minuto uno de la segunda mitad. España, que dominaba por 1-0 en el marcador frente a la selección italiana, salta al campo con solo nueve jugadoras sobre el césped. Rápidamente, Lucía García, con los cordones desatados y sin apenas calentamiento, se incorpora al terreno de juego. Pero la selección todavía continúa con diez.

En ese minuto, con las futbolistas españolas desconcertadas, Italia golpea y empata el encuentro. Al momento, la delantera Esther González se despoja en el banquillo de las múltiples capas de ropa que portaba y, después de ponerse las espinilleras a toda prisa, ocupa el hueco que Aitana Bonmatí había dejado. A 24 horas de este episodio, el porqué todavía está en el aire.

Montse Tomé, la primera en pronunciarse

La seleccionadora nacional aportó la primera versión al respecto del grave error ocurrido en el descanso. Tomé apuntó a una comunicación tardía de Aitana Bonmatí como la principal causa del hecho.

«En el descanso, hicimos el cambio de Athenea por Lucía. Luego, cuando íbamos a entrar en la segunda parte, Aitana nos avisa con poco tiempo de que no puede continuar. Por eso no tenemos tiempo para que Esther pueda calentar y entrar en el partido, y por eso iniciamos con una jugadora menos», apuntó la seleccionadora.

Es importante destacar que dos jugadoras que al final no tuvieron participación en el partido sí estaban calentando al descanso: Fiamma Benítez y Laia Codina. Sin embargo, Tomé se decidió por Esther.

Athenea del Castillo aporta otra versión

Después del encuentro, la futbolista cántabra, con pasado en el Dépor Abanca, admitió en una entrevista en el programa de radio El Larguero desconocer concretamente qué había pasado en el descanso, ya que ella fue una de las sustituidas. Del mismo modo, contradijo la versión de la seleccionadora, alegando que las sustituciones estaban claras ya al inicio de la charla técnica de Montse Tomé en el vestuario.

 «María [Méndez], que estaba sin convocar, me había dicho que habíamos empezado con una menos, pero no sé por qué. Son cosas que no se pueden repetir. Me acabo de enterar, pero los cambios los ha dicho nada más empezar la charla, supongo que habrá sido un error de cálculo», afirmó Athenea. 

Aitana Bonmatí se pronuncia en las redes sociales

La última novedad respecto a este hecho llegó de la mano de la Balón de Oro, que, en medio de las especulaciones sobre un posible malentendido con Montse Tomé antes de saltar al césped, salió al paso en su cuenta de X (anteriormente Twitter) para aportar su versión sobre lo ocurrido.

«Tras todas las informaciones y noticias surgidas sobre la situación de ayer y viendo la publicación de algunas noticias que no se ciñen a los hechos acontecidos, quería esclarecer lo que sucedió. Durante el descanso, no me sentí bien y le pedí al cuerpo técnico ser sustituida porque entendí que lo mejor para el equipo era que entrara otra compañera. A partir de aquí, la situación no tiene más y lo importante es que el equipo consiguió la clasificación para la Final Four», añadió Bonmatí.

No es el primer error extradeportivo de la selección en la Liga de Naciones

Si en esta ocasión el problema llegó con los cambios, en el encuentro que enfrentó a España con Suiza respondió a una importante ausencia. Irene Paredes, que cumplió el pasado viernes su partido número cien como internacional, pudo haberlo hecho antes contra el combinado helvético; sin embargo, un «error informático» privó a la donostiarra de tener participación en dicho encuentro.

También había ocurrido en primer lugar con Ivana Andrés y Mariona Caldentey, pero su ausencia en la «transcripción de la UEFA» sí pudo ser solventada por la federación. 


Comentar