La Voz de Galicia

Jorge Prado se gana a piedra, papel o tijera con el jefe de KTM seguir en el supercrós de Estados Unidos

Deportes

Pablo Gómez Cundíns
Jorge Prado, en el supercross de San Diego

El gallego, campeón del mundo de MXGP, tenía planeado correr solo tres pruebas, pero tras su gran rendimiento, añadirá, al menos, la del sábado en California

21 Jan 2024. Actualizado a las 20:19 h.

Jorge Prado es el piloto sensación del campeonato de Estados Unidos de supercrós. El idilio del gallego con el certamen más exigente del mundo en su primera incursión en esta modalidad deportiva no deja de ganar en intensidad. Es más, su excelente rendimiento en las tres primeras carreras del calendario hizo repensar a todo el equipo directivo de KTM el plan inicial, según el que el lucense permanecería en Norteamérica hasta el 20 de enero. Pero el hecho de que la lluvia complicase demasiado las dos últimas carreras y que, a pesar de que el circuito era impracticable, Prado batiese a los favoritos en alguna de las mangas, hizo que KTM se la jugase. Literalmente.

Justo al finalizar la carrera en el Snapdragon Stadium de San Diego, en la que el piloto de Lugo fue undécimo, recibió la visita de los dos máximos responsables de la división deportiva de KTM, paraguas al que pertenece GasGas (la marca con la que corre Prado). Tal como explicó a La Voz después, lo que sucedió a partir de ese momento a los pies del box de GasGas retrata a la perfección lo bien que ha encajado Jorge Prado en la élite del motociclismo mundial. Así lo relata el piloto en unas declaraciones a mx1onboard.com: «Al salir de la carrera justo le estaba comentando a mi padre: ‘Necesito una más, necesito una más, porque creo que no pude demostrar aún todo mi potencial...’. Vi que justo entraban Pit Beirer y Rober Jonas y me dijeron que si les ganaba a piedra, papel o tijera, me dejaban y... les gané. No sé si iba a ser cierto o no, pero les gané. Supercontento, un notición. Supuestamente no va a llover, así que será una carrera más realista. A esta última llegué un poco justo, porque digamos que la moto tiene que ir mejorando, pero como supuestamente me iba a ir mañana, no dedicamos mucho más tiempo a hacer test y cambios, pero ya sabiendo que me voy quedar, lo haremos».

Deportivamente, el grupo KTM ha realizado con la figura de Jorge Prado una de las mayores apuestas de su historia, desde que lo fichó siendo apenas un niño. Ahora, ha llegado el momento de corroborar que se trata de uno de los mejores pilotos del mundo, aspecto que certificó el título mundial de MXGP y que el campeonato nacional de supercrós de Estados Unidos ha servido para afianzar. En KTM consideran que la lluvia impidió que Prado demostrase de lo que es capaz y por eso le brindarán la oportunidad de una cuarta carrera. El lucense se ha ganado ese derecho, y a partir del fin de semana que viene, todas las partes volverán a replantearse el futuro en Europa, con el Mundial de MXGP a las puertas, y un posible regreso definitivo a Estados Unidos.

«No sé si iba a ser cierto o no, pero les gané. Y necesito una más para demostrar todo mi potencial»

Jorge Prado. Piloto de motocrós y supercrós

La carrera del próximo sábado, día 27 (desde las 20.00 horas, carrera principal a las 2.30 horas del domingo, supermotocross.tv), será la segunda que se celebre esta temporada en el Angel Stadium de Anaheim, California, después de la inaugural, en la que Prado fue decimotercero, tras superar en una manga al ganador final. En esta ocasión se articulará en un formato de tres mini eventos antes del principal. El bagaje de Prado le avala. Fue séptimo en la segunda carrera, en San Francisco, después de haberse llevado una clasificatoria; y undécimo en la de este fin de semana en San Diego, en una prueba con solo una sesión de clasificación. El propio piloto desvela una de las claves que le permitirán dar un salto competitivo: mejorar las salidas, en las que patina demasiado, sobre todo en la manga final.

En el aire el regreso a Europa para defender el título de MXGP con Lugo como cita clave

Jorge Prado ha aplazado el regreso a su rutina europea en el motocrós, antes de la que apenas tendrá tiempo para desconectar de los circuitos entre el final de la pasada temporada, memorable competición en la que hizo historia al convertirse en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos en la máxima categoría internacional, MXGP.

El piloto cabecera del grupo KTM, a lomos de su GasGas, defenderá el título desde el 10 de marzo, siempre y cuando el gran premio de la Patagonia argentina se celebre, tal como está programado. Las dificultades económicas del país austral tienen en vilo la organización de la primera cita del Mundial. Está por ver qué citas escoge Jorge Prado para realizar la pretemporada, en tanto perfila la puesta a punto de una moto que la temporada pasada rindió al nivel de exigencia que necesitaba el piloto gallego, término que la anterior temporada no se llevó a cabo y le pasó una elevada factura al lucense.

Sea como fuere, en el momento en el que arranque el Mundial de motocrós, Jorge Prado focalizará parte de sus esfuerzos en llegar en plenitud al 12 de mayo, cuando se produzca otro hecho histórico para el deporte español, la celebración de un gran premio en Galicia, el MXGP que tendrá lugar en el circuito que lleva el nombre de Jorge Prado en Lugo.

Con la incertidumbre argentina, Lugo será la sexta parada de un viaje planetario en el que Jorge Prado puede alimentar su incipiente leyenda. Madrid será el otro gran premio español. Otras carreras señaladas: Trentino, Portugal y Flandes.

El vigués Rubén Fernández continuará compitiendo con Honda.


Comentar