Epifanio, Galán y Huskic cuentan sus Copas Princesa antes de la primera del Leyma
Deportes
El club coruñés jugará este domingo en Madrid ante el Estudiantes la primera final nacional de su historia, título que solo Epifanio, Galán y Huskic han disputado antes
27 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Este domingo (12.30 horas, LaLiga+), el WiZink Center de Madrid vivirá un momento histórico. Nunca antes el Leyma tuvo la ocasión de jugar una final, de ganar un título. La Copa Princesa de Asturias, que enfrenta a los dos primeros clasificados de la LEB Oro al final de la primera vuelta del campeonato, le brinda esta oportunidad.
Delante, como local, todo un Estudiantes. Uno de los gigantes del básquet español: no solo cuenta con dos títulos coperos (uno, de 1986, contra el Granollers, cuando participaban clubes de la ACB; y otro, el penúltimo disputado, en el 2022, ante el Granada, ya bajo la denominación y formato actuales), sino que también añade a su palmarés las muescas de sus cuatro subcampeonatos de Liga y uno de la Korac, y de las semifinales de la Euroliga, FIBA Cup, Recopa y ULEB.
Tras dos descensos no consumados (2012 y 2016), el Estudiantes lleva desde el 2021 en la LEB Oro. Jugó la final por el ascenso en su primera temporada (con el actual técnico del Leyma, Diego Epifanio, la perdió contra el Girona de Pau Gasol) y cayó en cuartos de final contra el San Pablo Burgos el pasado curso.
Es a ese trasatlántico al que plantará cara un Leyma que se revuelve contra el rol de novato. Para ello contará en el vestuario con la experiencia de sus únicos tres integrantes que pueden presumir de haber disputado una Copa Princesa de Asturias: Epifanio, Alejandro Galán y Goran Huskic. Es más, el entrenador la ha ganado dos veces.
DIEGO EPIFANIO | DOS TÍTULOS Y DOS DERROTAS
«Es una competición muy bonita, está todo el mundo muy ilusionado»
El preparador burgalés del Leyma encara su quinta Copa Princesa. En dos de ellas fue ayudante y en las otras dos, entrenador principal. Y se llevó a casa las segundas que disputó en cada caso. Como segundo técnico, en el 2012, con el Atapuerca perdió en La Laguna contra el Canarias (93?85) y al año siguiente, con el mismo equipo, el renombrado Tizona se impuso al Andorra (73-67). Y como primer entrenador, Epi se la jugó en el 2017 en Oviedo (80?77) y se resarció a los mandos del Breogán en el 2021 contra el Alicante (85-74) en Lugo.
El preparador del Leyma siempre triunfó en este título del intermedio de la temporada cuando actuó como anfitrión. «Está claro que cuando juegas como local tienes la ventaja de tu público y eso aprieta mucho al rival, por la gente», argumenta. «Pero cuando juegas como visitante también tienes el apoyo de tu afición. En las que jugué como visitante había mucha gente que había viajado con el equipo y eso le da un plus. Es la diferencia entre un partido de liga regular y la Copa Princesa: que el desplazamiento de la afición es mucho mayor y tienes más apoyo en la grada», contrapone.
Ya desde el primer momento en el que el equipo coruñés certificó su presencia en la final del WiZink, Diego Epifanio se dispuso a equilibrar la balanza de la euforia tanto en el club como en el entorno naranja. «Es una alegría clasificarte para la Copa, porque significa que has hecho un buen trabajo en la primera vuelta», explica, aunque, acto seguido, matiza: «Jugarla siempre te quita una semana de descanso, porque mientras los demás equipos están recuperando fuerzas, tú estás preparando un partido. Pero, bueno, es una competición muy bonita de jugar. Al fin y al cabo, es un título. Y el hecho de que sea solo a un partido también tiene su aliciente. Hay muchos nervios y mucho ambiente. Es una competición que siempre gusta jugar. Y además en nuestro caso, al tratarse de la primera final de la historia del club, está todo el mundo muy ilusionado».
«Es una competición que a veces te puede condicionar un poco. Tanto como si ganas, como si pierdes, en las semanas posteriores», concluye.
GORAN HUSKIC | DERROTA CON EL SAN PABLO DE EPI
«La perdimos por poco, pero fue algo muy guay»
El pívot serbio Goran Huskic estaba en el mismo San Pablo Burgos de Epifanio que perdió en Oviedo en el 2017. «Mi experiencia con la Copa se dio también en mi primer año con el Burgos. Fue una temporada increíble. Habíamos empezado mal, con un registro de 6-6. Después, enlazamos una racha sensacional y fuimos a jugar la final contra el Oviedo en su cancha. La perdimos por poco, apenas tres puntos, pero fue algo muy guay», recuerda. «La Copa es un torneo muy bonito para jugar durante el año, y confirma las intenciones de un equipo», apunta.
ALEJANDRO GALÁN | pierde contra el breogán de epi
«Espero poder ganar una y que sea con Epifanio»
El ala-pívot pacense Alejandro Galán perdió la edición del año 2021 con el Alicante en Lugo contra el Breogán dirigido por Epifanio (85-74). «Aquella, mi primera Copa Princesa de Asturias, la recuerdo como una competición que viví con muchísima ilusión. Estaba muy emocionado. Yo jugaba en el Alicante. Habíamos ascendido desde la LEB Plata y el segundo año ya estábamos consiguiendo jugar la Copa. Y creo que es algo muy difícil, estar entre los dos primeros equipos en la primera vuelta», resalta.
«Fue un partido muy sufrido. Competimos mucho contra el equipo de Epi, pero al final se la llevaron ellos. Fue una experiencia muy bonita, pero un poco agridulce. Así que este año espero poder quitarme ese mal sabor que tengo con la Copa y poder volver a ganar una, y esta vez que sea con Epifanio», desea.