La Voz de Galicia

Al Leyma solo le faltó la guinda contra el Estudiantes en la Copa Princesa (80-72)

Deportes

Pablo Gómez Cundíns

Meritorio partido del equipo coruñés al jugar la primera final nacional desde su fundación en la cancha del histórico Estudiantes, que desequilibró al final

28 Jan 2024. Actualizado a las 04:14 h.

El Leyma lo intentó, pero no pudo ponerle la guinda del título de la Copa Princesa a la primera final nacional de su historia y perdió contra el Estudiantes (80-72).

Cabía la menor duda de que el Leyma iba a comenzar la cita con intensidad, pero quedó despejada a los pocos segundos del salto inicial, con Huskic, Jakovics y Lundqvist pidiéndola mientras Barrueta calentaba la muñeca.

El conjunto más anotador de la LEB Oro (el Leyma) tenía enfrente a la mejor defensa de la categoría, la del Estudiantes, que aceptó el reto y convirtió el primer tramo del encuentro en un showtime en el que ambos equipos parecían demostrar sus credenciales de ACB. En la primera vuelta, el equipo entrenado por Diego Epifanio se hizo con la victoria en el pabellón de Magariños con un ajustado 76-78 en un partido que no se fue a la prórroga porque la canasta postrera del escolta Adams Sola entró fuera de tiempo, según la revisión. Esta es la igualdad que demostraron ambos equipos en aquella ocasión y la que volvieron a poner sobre el parqué en un primer cuarto que se articuló en minipartidos para terminar en empate (21-21).

Las mejores fotos del Estudiantes-Leyma de la Copa Princesa

En la segunda entrega, el Estudiantes buscó más el contacto y el Leyma pecó acumulando demasiadas personales. El tiempo muerto de Epifanio rompió esa dinámica (aunque el daño ya estaba hecho y los locales se pasaron casi todo el cuarto con apenas una falta en su debe) y volvieron a desatarse las hostilidades a triples, aspecto en el que Murphy se hizo letal.

En el intercambio de golpes, también el equipo local salía beneficiado y se puso por delante a falta de cinco minutos para el descanso. El Leyma no conseguía hacer notar las bajas del equipo estudiantil, que trababa el partido en la zona y alargaba las posesiones lo máximo posible para que el Leyma no rondase esos cien puntos que le garantizan el triunfo.

Cuando se apuntaba a la máxima diferencia volvió a aparecer Huskic, que se dedicó a sumar tras sus propios rebotes ofensivos. A pesar de las brazadas finales coruñesas y de los errores en los lanzamientos de tiros libres del Estudiantes, el segundo cuarto dejó a los equipos en el descanso con 42-38.

Arrancó la segunda parte con un Leyma enchufado, con más acierto cuando corrió la cancha que en los ataques estáticos. Paradójicamente, en el momento en el que no lo estaba pasando nada bien, el Estudiantes se cargó de faltas, tal como había hecho el cuadro coruñés en el segundo cuarto y permitió un 0-5 que le puso por delante en el marcador. Aprovechó el cambio de dinámica el Leyma para aferrarse al título, dejar al rival en dos puntos en medio cuarto, anular a Dee y Wintering, y castigar a Larsen.

El partido se puso denso y elevó la temperatura del WiZink, como se le exige a una final en condiciones. Y en el barro, el Leyma nadaba en la abundancia. Sufría el equipo anfitrión y la Demencia entró en juego. Font y Wintering dieron paso al último cuarto, un partido nuevo (53-54).

Los primeros momentos fueron reveladores: cuatro rebotes ofensivos para una canasta del Leyma, y dos triples del Estudiantes (que pudieron ser tres, con Dee desatado) libres de marca (61-56). Epi sacudió la pizarra, pero los del Ramiro de Maeztu demarraron y se fueron a once a falta de cuatro minutos, dejando muy tocado al equipo coruñés. Tanto, que ya fue irremediable y acabó con Burjanadze expulsado.

FICHA DEL PARTIDO

ESTUDIANTES (80): Dee (6), Wintering (16), Sola (2), Murphy (13), Larsen (13) -equipo inicial-, Nzosa (3), Febles (5), Sola (2), Giovannetti (0), Ferrando Porro (7) y Leimanis (15).

LEYMA (72): Aris Petersen (11), Huskic (20), Lundqvist (1), Barrueta (11), Galán (10) -equipo inicial-, Jakovics (3), Diagné (6), Aleix Font (2), McDonnell (5), Álex Hernández (0) y Burjanadze (3).

PARCIALES: 21-21, 21-17, 11-16 y 27-18.

ÁRBITROS: Morales Ruiz, Sánchez González, Lezcano. Expulsaron a Burjanadze.

INCIDENCIAS: Partido de la final de la Copa Princesa disputado en el WiZink Center de Madrid.


Comentar